FSC-CCOO Murcia | 29 marzo 2024.

Celebrada la XIII Jornada de Prevención de Riesgos Laborales con la presencia del Secretario de Salud Laboral de CCOO, Pedro Linares

• Las delegadas y delegados de prevención de CCOO han respondido masivamente al llamamiento del sindicato, abarrotando el salón de actos "Abogados de Atocha"

Para Pedro Linares, Secretario Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, lo que está pasando en Murcia está pasando a nivel nacional y es que se trunca una tendencia de descenso, de los últimos 15 años, de la cifras de siniestralidad.

13/12/2013.

Entre las principales conclusiones de esta jornada, destaca el hecho de que la siniestralidad respecto a accidentes en jornada de trabajo con baja en la Región entre enero y octubre de 2013 ha subido en términos absolutos respecto al mismo período del año pasado, cuando los datos de afiliación a la Seguridad Social indican que hay menos gente trabajando. Esa subida no es uniforme ya que se produce en accidentes leves, bajan los graves y suben los mortales. Esto no parece muy coherente, además cuando a nivel nacional el índice medio mensual de accidentes graves es bastante superior al nuestro 1,98 y 1,29.

Todo el mundo puede entender que los datos mortales no se pueden maquillar y por desgracia han aumentado significativamente, esto desde luego nos produce gran frustración y tristeza pero también nos anima a seguir luchando para que se aumente la inversión en seguridad y salud laboral y seguir intentando llevar a cero esta cifra.

Sin embargo estamos muy preocupados por si la bajada de los graves no fuera una afortunada realidad, sino fruto de que algunos empresarios, y mutuas quizás estén procurando convertir algunos en leves para evitar intervención de la administración  y los agentes sociales.

Otra cuestión que preocupa a CCOO es el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, al que el gobierno actual ha descendido administrativamente de "categoría? y mucho nos tememos que no sea un síntoma que se quede ahí. Hasta ahora creemos que ha hecho un buen papel y apostamos por que lo siga haciendo en el futuro.

Para Pedro Linares, Secretario Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, lo que está pasando en Murcia está pasando a nivel nacional y es que se trunca una tendencia de descenso, de los últimos 15 años,  de la cifras de siniestralidad y esto viene motivado por un descenso importante de la presión de las administraciones hacia las empresas en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, y a un descenso sistemático de las inversiones empresariales en materia de prevención. Estamos asistiendo a un  cambio en esta tendencia, fundamentalmente porque se empieza a percibir de nuevo la prevención como un gasto  y las empresas dejan de realizar inversiones  en prevención.

Esto se refleja en las estadísticas, ya que por primera vez desde hace dos años, se ha incrementado los accidentes mortales. Este año  a nivel nacional el índice de accidentes mortales a nivel global, en el periodo de enero a octubre de 2013 se ha incrementado un 3,7 % y en algunos sectores como el de servicios se ha incrementado un 11,1%. Es significativo que en Murcia el índice de mortales en jornada de trabajo tiene un incremento del 34% y del 50% si consideramos los accidentes in-itinere. Sin duda alguna podemos afirmar con estos datos de que la prevención pasa a segundo plano y que está teniendo consecuencias sobre la población trabajadora

Con respecto a la inadecuada declaración de los accidentes hay una voluntad sistemática por parte de las empresas, como por parte de las mutuas de modificar la calificación  de los accidentes graves como leves, pero además hay una clara tendencia que no aparece en los datos estadísticos, de que algunas empresas prefieren derivar periodos preventivos de no asistencia al trabajo, sin ningún tipo de declaración antes de declarar los accidentes.

Por ultimo sobre la declaración de EEPP parece contradictorio que se quiera dotar de más competencias a las Mutuas, cuando es manifiesta la infradeclaración de EEPP, siendo estas las responsables de la declaración y notificación de EEPP.