FSC-CCOO Murcia | 25 abril 2024.

El Gobierno pone en peligro el funcionamiento del Salvamento Marítimo. En Cartagena a partir del 1 de Julio.

CCOO solicita a la ministra de Fomento una reacción inmediata para salvaguardar el sistema de salvamento y su eficacia

10/06/2014.

El Sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO denuncia la intromisión "ignorante y cicatera" del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el sistema de Salvamento Marítimo, al prohibir que se cubran plazas de controladores y jefes de mantenimiento. Esta decisión  pone en riesgo el funcionamiento de las guardias, que se prestan durante las 24 horas de todos los días del año para garantizar una prevención y una respuesta a los accidentes marítimos. Por ello, instan a la ministra de Fomento a mediar con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que se corrija esta orden.

En estos dos últimos años, las plazas de controladores y jefes de mantenimiento han ido cubriéndose por personal interino con la normalidad que requiere el funcionamiento de este sistema. Tanto el Ministerio de Fomento como el de Hacienda y Administraciones Públicas tenían en cuenta la prioridad y la excepcionalidad que conlleva la atención a las emergencias marítimas, pero es ahora, cuando desde el Gobierno se habla de recuperación económica, cuando se niegan unas plazas que cuestionan el funcionamiento de las guardias.

En Cartagena,  la Sociedad de Salvamento Marítimo, se verán afectados con dicha orden del Ministerio de Haciendo y Administraciones Públicas porque el próximo día 1 de julio se jubila un compañero con la categoría de controlador y en base a la orden su plaza no va a ser cubierta, poniendo en riego el buen funcionamiento de dicha Sociedad de Salvamento Marítimo

CCOO actuará con todos los medios legales posibles para evitar que se limite la capacidad de respuesta de la que se dispone a través de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) para el salvamento de las vidas en la mar y la lucha contra la contaminación. Para el sindicato, la disminución en el número de profesionales de este servicio público nos colocaría de nuevo sin medios suficientes para actuar y prevenir accidentes marítimos como el del Prestige.

En 2013, Salvamento Marítimo realizó 5.121 actuaciones (14/día), asistió a 13.087 personas (36/día) y a 3.791 buques (10/día). Desarrolló 303 actuaciones relacionadas con la inmigración y rescató a más de 2.000 personas. Sus medios aéreos volaron 1.959 horas en 399 misiones de lucha contra la contaminación y controlaron más de 140.000 buques por medio de los Dispositivos de Separación de Trafico (DST) desde los centros de salvamento.

CCOO urge a "que se vuelva a la normalidad, puesto que nadie podría entender que pudieran darse accidentes que, de ocurrir, supondrían una importante merma en la habitual gestión diligente de este servicio, debido a una decisión irresponsable del Ministerio de Hacienda".