FSC-CCOO Murcia | 29 marzo 2024.

El Consejo de la FSC RM muestra su apoyo a los trabajadores y trabajadoras del aeropuerto público de la Región de Murcia-San Javier

El compañero Pedro Blaya informo sobre la situación actual de dicho aeropuerto

19/12/2014.
    Intervencion de Pedro Blaya ante el Consejo

En los últimos años el Aeropuerto Público de la Región de Murcia-San Javier está asistiendo a una
    campaña de presión e incluso de intimidación y desprestigio por parte de las Autoridades de la
    Comunidad Autónoma, Instituciones y organismos públicos y privados donde la práctica totalidad de
    responsables ignora la importancia que para la Región de Murcia viene desarrollando el Aeropuerto
    Público de AENA en el ámbito del turismo, el empleo y la riqueza y conocimiento de Murcia a nivel
    nacional e internacional.
    A ello hay que añadir multitud de presiones mediáticas sobre nosotros los trabajadores del Aeropuerto, y sobre todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la Región para hacernos ver que una operación especulativa y urbanística con un segundo aeropuerto era la salvación de todos a esta crisis. De esta forma día a día, mes a mes, asistimos a lo que ya se informó el pasado año 2012 a este consejo, y es que la operación especulativa resultaría inútil en todos los ámbitos:
    En el ámbito estructural de la Comunidad Autónoma.
    Porque el aeródromo privado de Corvera fue una iniciativa política amparada en determinadas empresas locales con apoyo de Sacyr como empresa líder en el sector de construcción antes de que el país entero tuviera que ser rescatado por la UE. Llegaron tarde, lo sabían y no quisieron parar. Primer gran error político.
    En el ámbito político de la Comunidad Autónoma.
    Porque el aeródromo privado de Corvera supuso una idea megalómana para los dirigentes políticos de
    Murcia, que creyeron ser auténticos clarividentes de que la situación de Murcia, e incluso de España se solucionaría duplicando infraestructuras de tal calado que les superaba en capacidad de gestión,
    capacidad de organización, capacidad de negociación, y capacidad competencial.
    En el ámbito Institucional de la Comunidad Autónoma
    Porque el Aeródromo privado de Corvera caló como panacea y solución a las muchas deficiencias del
    sistema de colocación y recolocación de partidarios, amigotes y palmeros ávidos de encontrar una silla en lo que aquí solemos llamar "la pomada"
    En el ámbito económico de la Comunidad Autónoma
    Porque el aeródromo privado de Corvera se vendió a los cuatro vientos (sólo en la Región) como la solución a la falta de financiación autonómica. Lo vendieron a la Unión Europea falseando la realidad y Bruselas ya tiene la documentación pertinente.
    Pretendieron ser autosuficientes en una Región calificada por la Unión Europea de "Región Periférica" y por lo tanto susceptible de necesitar medidas de apoyo económico para no desaparecer, lo que no
    significó que por supuesto que había café para todos, ya que la aportación de Murcia al conjunto del país, así como al conjunto de las regiones europeas es más bien escasa debido a nuestra territorialidad.
    Y un aeródromo aunque sea privado tiene un elevadísimo coste económico, cifrado por los servicios
    jurídicos de la Comunidad Autónoma en más de 3.000 Millones de euros, según se deriva del Auto
    00246/2013 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
    En el ámbito laboral y sindical de la Comunidad Autónoma
    Porque el aeródromo privado de Corvera se vendió como la solución de las soluciones al paro de la
    Región. 22.000 empleos para un aeródromo privado, nada más y nada menos. Semejante barbaridad
    dejó de ser creíble ya desde el año 2010.
    Pero los representantes sindicales que acudieron a la llamada en asamblea de trabajadores del
    Aeropuerto deben apoyar a todos los empleados públicos y de empresas del Aeropuerto público y
    rentable de la Región y transmitir que "si la estafa del aeródromo privado de Corvera continúa, una
    solución para salvar a la Región de Murcia es que el Estado y la Unidad de Negocio Íntegra de AENA
    en el Aeropuerto Murcia-San Javier rescate los ciudadanos y ciudadanas de Murcia, ahora y por
    muchos años acreedores de una deuda indecente, inmerecida y catastrófica".
    En el ámbito social de la Comunidad Autónoma
    Porque el aeródromo privado de Corvera solo afectó, afecta y seguirá afectando, aun cuando no haya
    funcionado, a todos los estratos sociales de nuestra Comunidad, pero afectando muy especialmente a las capas más desfavorecidas, sin posibilidades, sin voces, y en la actualidad, ya sin tierra propia.
    Pero tenemos una salida y es apoyar el Aeropuerto Público y Rentable de nuestra Región, que es uno de los pocos rentables del país, que es uno de los pocos de Europa que sirve de ejemplo a la estrella del Parlamento Europeo y es el "Cielo Único" teniendo al Aeropuerto Murcia-San Javier de ejemplo de
    compatibilidad de operaciones en el espacio aéreo compartido civil y militar.
    Así lo reconoce el Europarlamento.

La hemeroteca demuestra cómo la Comunidad de Murcia no ha llevado a Fitur NUNCA el único
    aeropuerto público en su Región, ni antes, ni durante, ni ahora lo hará cuando en el 2015 según dicen los responsables políticos murcianos estén abiertos los 2 Aeropuertos.
    No solo no cumplen su obligación con el Real Decreto- Ley 20/2012 de 13 de Julio, sino que se inhiben de cumplirlo y contravienen la ética de fomentar y promocionar el turismo en nuestra Región a través del Aeropuerto Público y Rentable Región de Murcia-San Javier para promocionar a nivel local e internacional con dinero de todos los ciudadanos y ciudadanas de Murcia un aeródromo privado que tiene secuestrada la economía de una Comunidad Autónoma con un déficit superior a 6.000 Millones de euros.
    El Aeropuerto público Región de Murcia-San Javier acoge desde hace más de 45 años aviones
    comerciales y pasajeros, es público y rentable; y el aeródromo privado de Corvera, está en vías de
    rescate financiero, dejando como acreedores de su deuda a todos los murcianos y sin aviones, ni
    pasajeros.