FSC-CCOO Murcia | 23 abril 2024.

La llegada del AVE a Murcia, indefinición e incertidumbre

16/11/2016.

La llegada del AVE a Murcia sigue dando complicaciones a las empresas ferroviarias ADIF, RENFE y al Ministerio de Fomento para decidir cómo debe llegar a la estación de Murcia del Carmen con una propuesta que convenza a la Administración Regional, al Ayuntamiento y a la plataforma pro-soterramiento, también deben decidir cómo hacer compatible los servicios de alta velocidad con los de cercanías, regionales, larga distancia y mercancías, que utilizan la vía convencional de la línea Murcia Alicante, y Murcia Cartagena.

Durante el año 2015, el Ministerio de Fomento y el ADIF, se plantearon para anticipar la llegada del AVE la opción de cortar la línea férrea en el tramo entre Albatera y Murcia durante tres o cuatro meses, suprimiendo el tráfico ferroviario tanto de cercanías entre Murcia y Alicante, como de larga distancia en las comunicaciones entre nuestra región y Barcelona, así como los regionales con Valencia, prestando el servicio por medio de trasbordo con autobuses para llegar o salir de Murcia por carretera. Esta opción fue paralizada, ante la oposición de los sindicatos ferroviarios, la alarma social que genero al conocerse estas intenciones por las informaciones dadas por los medios de comunicación y los retrasos producidos en la ejecución de las obras ferroviarias.

La indefinición de las empresas ferroviarias ADIF y RENFE se mantiene a la hora de decidir como prestar los diferentes servicios, como consecuencia de no haberse llevado a cabo la modernización y electrificación de la línea convencional que ha sido aplazada hasta la llegada del corredor del Mediterráneo, para el 2020 por lo menos. Se está estudiando como opción, cortar el servicio de cercanías actual que se realiza con automotores diesel 592, realizando por una lado las circulaciones a por la línea AVE con trenes Lanzaderas con modelo Avant (tren configurado para servicios regionales, no para cercanías) que tendría parada posiblemente en Beniel, Orihuela, Callosa y Albatera-San Isidro, la nueva estación de Elche situada a varios km. de esta ciudad y Alicante, y por otro lado mantener entre Alicante y Albatera por la línea convencional un servicio con trenes automotores diesel para acceder a las estaciones de Crevillente, Elche Carrus, Elche Parque, Torrellano etc., es decir, los viajeros tendría que realizar trasbordo en la estación de Albatera, esta medida puede tener consecuencias nefastas para el servicio de cercanías. Esta opción tiene además otro problema añadido, que es la falta de trenes Avant, los actuales son utilizados en los servicios de Madrid, Toledo Ciudad Real, en Málaga Córdoba Sevilla, y destinados los trayectos con diferentes anchos de vía, por lo que es difícil prever cuantas unidades podrían destinarse a Murcia.

Esta medida puede ser desastrosa para el ferrocarril en nuestra región, expulsar a miles de viajeros diarios del ferrocarril, es importante recordar que el núcleo de las Cercanías de Murcia-Alicante y Murcia-Lorca es utilizado por 4 millones de viajeros al año.

Ante la incertidumbre generada, desde el Sector Ferroviario de CCOO apostamos por hacer compatible la plataforma del AVE instalando entre Orihuela y Murcia una vía con ancho UIC para los servicios de alta velocidad y la otra instalando con ancho nacional o en su caso con el tercer carril para que puedan seguir prestándose los servicios actuales de cercanías hasta Alicante, regionales hasta Valencia con material diesel y larga distancia a Barcelona manteniendo los trayectos actuales, combinando locomotora diesel hasta Alicante y cambiando a eléctrica hasta Barcelona, mientras se supere el problema de la potencia eléctrica, las líneas de alta velocidad funciona 25.000 Voltios y el resto de los servicios en líneas electrificadas a 3.000 voltios.

Las obras de la línea de Ave siguen realizándose con retraso, por un lado la ejecución de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, por otro la instalación de la catenaria en toda la línea desde Monforte del Cid (estructura para la electrificación de la línea férrea) así como las subestaciones eléctricas que se podrían terminar en los próximos meses llegando a Orihuela o incluso Beniel, así mismo se están ejecutando las obras por Emuasa del colector de aguas.

Falta por definir las obras y terminar los proyectos de la entrada del AVE a Murcia: la plataforma de entrada en paralelo al Reguerón, la curva y el puente de Tiñosa, la iniciación del soterramiento antes del paso a nivel de Los Garres que elimine dicho paso a nivel y el de Santiago el Mayor. Definir la llegada a la estación de Murcia del Carmen con un gran acuerdo entre las distintas Administraciones Central, Autonómica y Local con la participación de los partidos políticos y la plataforma pro soterramiento, se puede y se debe soterrar las vías. No se puede explicar ni justificar como en Orihuela se han soterrado las vías incluyendo su conste en el proyecto de la línea AVE asumida en su totalidad por ADIF y en Murcia no se pueda realizar un obra similar, aunque para ello se tenga que redimensionar el proyecto anterior, que permita desbloquear la construcción del tramo de línea provisional para la llegada del AVE a Murcia que libere las vías actuales para proceder a las obras del soterramiento.

Las prisas suelen ser malas consejeras y si no se acierta en las medidas a adoptar, estas pueden generar consecuencias muy negativas, no solo en los viajeros, también en el ámbito ferroviario para Murcia, como pueden ser la necesidad de trasladar una parte de la plantilla de maquinistas e interventores a Alicante, así como la repercusión en cargas de trabajo para el taller de Murcia situada en la Estación de Nonduermas que puede provocar una reducción de cargas de trabajo y por tanto de plantilla. Para trasladar nuestras propuestas, desde CCOO nos estamos reuniendo con los Grupos Parlamentarios y el Gobierno Regional.