FSC-CCOO Murcia | 25 abril 2024.

Colapso total en el Juzgado de Guardia de Cartagena

    El Juzgado de Guardia de Cartagena en desventaja tanto laboral como salarial con el resto de Juzgados de la Región.

    20/11/2017.

    Esto que veníamos denunciando desde hace tiempo, se ha demostrado con la entrada de casi 500 inmigrantes a Cartagena.

    Desde CCOO Sector Justicia sabemos que esta situación nos sobrepasa a todos pero se debería haber previsto con anterioridad en cuando a repercusión y medios en los Juzgados de Cartagena. Nuestro interés no es otro que salvaguardar la seguridad de los compañeros y compañeras, que puedan trabajar dentro del marco de la salud laboral y que las personas a las que deben atender lo sean de la manera más cómoda y rápida dada su situación.
     
    Los cinco juzgados de Instrucción de Cartagena tienen que realizar guardia de permanencia de ocho días. Diariamente, los compañeros y compañeras durante esa semana están realizando el mismo trabajo que un juzgado con guardias de 24 horas, viéndose incrementado este trabajo por las diligencias que tienen que practicar por tales hechos.
     
    Desde CCOO estamos demandando al Ministerio de Justicia la modificación de la injusta regulación de la normativa de guardias que existe en su ámbito.  Los Funcionarios y Funcionarias del Juzgado de Guardia nº 2 de Cartagena abriendo 25 diligencias mas (aparte de las ordinarias de guardia por esta causa) y en el día de hoy van a pasar a disposición judicial 55 personas más. Esta trabajando alrededor de 12 horas diarias.

    Mañana día 20 de Noviembre se trasladarán al Pabellón de Bastarreche dos juzgados de guardia (el nº 2 y 3 de Instrucción de Cartagena) quedando el Juzgado nº 4 en la Sede de Angel Bruna para las diligencias ordinarias de guardia.

    CCOO sabemos que con el esfuerzo de los compañeros y compañeras y todo el personal que componen dichos Juzgados, de la Gerencia Territorial, de Tribunal Superior de Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado esta situación podrá quedar solventada a la mayor brevedad, pero los funcionarios y funcionarias de los Juzgados de Instrucción de Cartagena, en concreto los nº 2 y 3 deberán soportar alrededor de 500 causas nuevas que una vez terminada el carácter ?excepcional? de las mismas deberán registrar, tramitar otra vez en el sistema Minerva (sistema operativo de la Administración de Justicia) puesto que los ordenadores que se instalen al efecto no tienen dicho sistema operativo. Lo que va a colapsar dichos Juzgados si no se toman medidas de apoyo.
    Desde aquí solicitamos al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y al Secretario de Gobierno, que tomen las medida de refuerzo necesarias para dichos Juzgados y que insten al Ministerio de Justicia la implantación de la Guardia de 24 horas en los Juzgados de Cartagena.