FSC-CCOO Murcia | 28 marzo 2024.

Por un Convenio que trate con dignidad a los trabajadores y su jornada real. Los sindicatos CCOO, USO y UGT convocan una huelga en el sector Transporte de Mercancías por Carretera del 23 de diciembre al 2 de enero.

Aunque en la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral se ha abierto la exploración de una nueva posibilidad. El bloqueo de la FROET no deja otra salida.

26/11/2021.
    Transporte por carretera

Desde el 31 de diciembre de 2018 tenemos el Convenio vencido, y por tanto los salarios congelados a todas las personas que trabajan en el sector. Hay que recordar que los y las trabajadoras a los que afecta este convenio tienen actualmente menos derechos que antes del 2013.

En diciembre de 2017 la Patronal nos requirió para firmar un acuerdo sobre dieta variable evitando a las empresas posibles expedientes de la Seguridad Social y aceptamos a cambio de los compromiso de la Patronal para introducir cambios cuando se negociara el convenio en 2019: “Consensuar una fórmula de retribución salarial tendente a la eliminación del cobro por distancia recorrida, adaptándolo a la realidad y necesidades actuales, recuperar importe cuando se pernocte en cabina y trasvasar cien euros al mes de la dieta de largo recorrido a un concepto fijo cotizable aumentando esa cantidad hasta alcanzar el importe medio de la desaparecida dieta variable.”

En octubre de 2019 y en septiembre de 2021 tuvimos que acudir a la OMAL (Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral) para intentar desbloquear la negociación ya que la Patronal se negaba a negociar si persistíamos en nuestra pretensión de que las horas extraordinarias, las horas de presencia y las horas nocturnas se paguen conforme al registro de jornada y al mismo precio que las horas ordinarias.

En las reuniones la Patronal siempre reiteró lo que ya venía bloqueando la negociación: no aceptan que se remuneren los excesos de jornada reales al precio mínimo de hora ordinaria y la nocturnidad por la realidad trabajada y, “…el plus de kilometraje como sistema para pagar las horas extraordinarias, las horas de presencia y el plus de nocturnidad, es irrenunciable por su parte…”.

Está claro que nuestra mayor diferencia es el sistema de abono de horas de exceso y nocturnas. Por ello y con la intención de seguir negociando y acercando posturas en lo todo lo demás, hemos propuesto someter el tema del kilometraje, la jornada laboral y registro de jornada a un ARBITRAJE. Pero la Patronal se niega a ese arbitraje.

Hoy, en la Omal, no ha sido posible cambiar nuestra posición aunque se ha decidido crear una reducida comisión técnica que realice un estudio de los complejos problemas que dificultan la negociación. El 16 de diciembre analizaremos ese estudio.

Y mientras tanto todas las personas afectadas por el Convenio llevan casi tres años sin subida salarial.