FSC-CCOO Murcia | 29 marzo 2024.

CCOO exige la defensa de los centros de titularidad pública dependientes del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS

El sindicato denuncia que tras la finalización de contrato de más de cien trabajadores y trabajadoras, las necesidades de personal en los centros se mantendrán aumentado el trabajo y la carga asistencial.

25/04/2022.
    Concentración IMAS

El próximo 30 de abril cesa todo el personal de atención directa del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) contratado para reforzar sus plantillas como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

En total 165 personas contratadas por programas, que ya eran necesarias antes, dada la escasez crónica de plantilla para atender a todas las personas usuarias de los centros sociales del IMAS, fundamentalmente necesarias en residencias de personas mayores y centros ocupacionales. Este cese afecta a 113 auxiliares sanitarias y sanitarios, 44 enfermeras y enfermeros, 3 cocineras y cocineros y 5 personas más de Agrupaciones Profesionales.

Sólo en la Residencia de Personas, Domingo Sastre de Lorca, este próximo 30 de abril cesan 16 auxiliares sanitarias y sanitarios y 7 enfermeras y enfermeros, además de 1 persona de Agrupaciones profesionales.

CCOO considera que una decisión de este tipo, de carácter estrictamente político, supone una agresión bestial a la calidad del servicio.

CCOO cree necesario mantener la contratación de refuerzo mientras no se amplíen las plantillas mediante la creación de plazas estructurales. El sindicato exige que se mantengan reforzados de personal todos los centros para poder cumplir y mantener las medidas de protección a los usuarios, esta justificación también viene avalada mediante informes de varios centros, los cuales han sido apoyados por CCOO.

La respuesta de la dirección del IMAS ha sido hasta el momento negativa. Por su parte, la Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, además de Vicepresidenta del Gobierno Regional, ha respondido con un silencio significativo al requerimiento por parte de este sindicato de una reunión para explicar los motivos que sustentan nuestra exigencia, el más importante de ellos la sostenibilidad de unos servicios sociales duramente golpeados por más de una década de recortes y de deterioro de la gestión pública a favor de la privada-concertada.

CCOO exige:

- Ampliación de ratios

- Revisión de la Orden Horaria. Tras 20 años de vigencia de la misma es necesaria una actualización de su contenido pues se podrían mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del IMAS.

Creación de un equipo volante que dé atención tanto a Residencias como centros de discapacidad

- Refuerzo del personal de cocina, servicios y enfermería.

- Pago de horas extras, revisión de las guardias de mantenimiento y la contratación de 17 ordenanzas de los centros de día.

Todo lo expuesto no le puede sonar a nuevo al actual Gerente, ni a sus predecesores ya que es una problemática no resuelta desde hace muchos años, es por esto que ha llegado el momento de una movilización para pedir mejoras laborales, que garantice la contratación de refuerzo afecta a todas las categorías, que aleje el caos y la inoperabilidad en los que se están sumiendo a los centros de servicios sociales del IMAS causa de una gestión política que impulsa sin pudor la proliferación de Residencias privadas, así como el aumento de su partida económica en millones de euros año tras año.

Son motivos suficientes para decir ¡BASTA! y convocar a una concentración en defensa de los Centros Sociales Públicos.