FSC-CCOO Murcia | 29 marzo 2024.

CCOO exige al Ministerio de Justicia una reunión urgente para afrontar los problemas derivados de la implantación de DICIREG en las Oficinas de Registro civil

    CCOO considera que esta situación es inaceptable. El Ministerio de Justicia no puede pretender implantar DICIREG como si nada fuese a cambiar, porque de hecho supone un importantísimo incremento en la carga de trabajo de cada Oficina de Registro Civil, y mucho más cuando las Oficinas tengan que asumir la carga de trabajo en esta materia que en la actualidad realizan los Juzgados de Paz, como ocurre en Murcia y en Tarragona.

    25/05/2022.
    Ministerio de Justicia

    Ministerio de Justicia

    El Ministerio ha comenzado la formación de esta nueva aplicación en los Registros Civiles de Murcia, Tarragona y Bilbao, sin ninguna información ni participación sindical, pretendiendo su próxima implantación sin aumentar su personal pese a que tendrán que asumir el trabajo de registro civil que sus Juzgados de Paz realizan en la actualidad 

    En el caso del Registro Civil de Murcia, la implantación de DICIREG supondrá asumir la práctica de las inscripciones que en la actualidad se realizan por los Juzgados de Paz de los tres municipios que conforman el partido judicial de Murcia –Alcantarilla, Santomera y Beniel-  y que supone un incremento de población de 70.221 habitantes

    CCOO ha remitido una carta al Ministerio de Justicia en la que manifestamos nuestro hartazgo de esperar una respuesta del mismo a las numerosas demandas que se han formulado en materia de Registro Civil y hemos exigido una reunión urgente. 

    Si no se da respuesta a nuestras demandas, CCOO promoverá la paralización de la implantación de DICIREG.

    CCOO advierte al Ministerio que si en un plazo máximo de diez días no se convoca a las organizaciones sindicales a una reunión monográfica sobre el Registro Civil, iniciaremos las actuaciones que procedan para impedir, por todos los medios a nuestro alcance, la implantación de DICIREG en nuevas Oficinas de Registro civil hasta que solucionen todos los problemas denunciados en las Oficinas de Madrid y de Barcelona y se constate su funcionamiento adecuado, sin merma alguna del servicio público que se presta y con pleno respeto a los derechos del personal que trabaja en las mismas.

    Con fechas 22 de noviembre de 2021 y 28 de enero de 2022 CCOO presentó escritos dirigidos a la Sra. Ministra de Justicia, al Sr. Secretario de Estado de Justicia y a la Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública reclamando una solución urgente a los problemas derivados de la implantación de DICIREG en la Oficinas de Registro Civil de Madrid y Barcelona, la necesidad de aclaración de la Instrucción de 16 de septiembre de 2021 dictada por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, y la adaptación de INFOREG a las novedades legislativas derivadas de la entrada en vigor de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. También se les ha trasladado muchos de los problemas detectados tras la implantación de DICIREG en el Registro Civil Único de Madrid y propuestas de mejora de dicho aplicativo. Además, han sido numerosos los correos electrónicos remitidos reclamando respuestas y soluciones. El Ministerio de Justicia ni ha respondido a estos escritos, ni siquiera se ha dignado en acusar recibo de los mismos.

    CCOO denuncia la absoluta falta de transparencia del Ministerio de Justicia, que está comenzando la formación para implantar DICIREG en las Oficinas de Registro Civil de Tarragona y Murcia (y, recientemente, en Bilbao), ocultando intencionadamente a las organizaciones sindicales su programación al respecto. El Ministerio está incurriendo en los mismos errores que en formaciones pretéritas compatibilizando jornada de trabajo y formación, ausencia de formadores con conocimiento en materia de Registro civil, etc.

    El Ministerio de Justicia está implantando DICIREG sin previamente regular, siquiera sea de forma temporal, el ejercicio de las funciones delegadas del Encargado o Encargada en el personal del Registro Civil, tal y como contempla el vigente Reglamento del Registro civil y la propia Ley 20/2011, de Registro civil. No se conoce borrador del futuro Reglamento del Registro Civil. No existe RPT ni proyecto ni borrador, por lo que la distribución de funciones y competencias queda a criterio de los Encargados y Encargadas, que pueden atribuir funciones de reparto de procedimientos a unas u otras personas. La formación se sigue impartiendo por personal informático, desconocedor por completo del trabajo que realizan los Registros civiles.

    Además, la implantación de DICIREG en los partidos judiciales de Murcia y Tarragona (a diferencia de Madrid y Barcelona) supondrá que sus Oficinas asuman la práctica de las inscripciones que en la actualidad se realizan por los Juzgados de Paz (12 municipios más en Tarragona, con una población de 84.620 habitantes; 3 municipios más en Murcia –Alcantarilla, Santomera y Beniel, con una población de 70.221 habitantes-), sin haber previsto el incremento del personal de las Oficinas de Registro Civil de Tarragona y Murcia, imprescindible para poder asumir el incremento de la carga de trabajo. 

     El Ministerio tiene sin regular, más allá de lo que dispone la Ley 20/2011, qué funciones registrales podrán seguir realizando los Juzgados de Paz (¿podrán seguir haciendo inscripciones en libros no digitalizados? ¿podrán expedir licencias de enterramiento? ¿podrán tramitar expedientes previos al matrimonio civil?). 

    El Ministerio de Justicia ha diseñado un programa a espaldas del personal de los registros civiles, sin contar con su experiencia y conocimiento, son incapaces de solucionar los problemas que van surgiendo y que CCOO les ha expuesto en más de una ocasión más allá de que no se cuelgue el programa cada dos por tres, y el personal de las Oficinas donde ya se ha implantado (Madrid y Barcelona) buscan por todos los medios posibles poder seguir trabajando con Inforeg, lo cual demuestra el fracaso rotundo de DICIREG. 

    O el Ministerio da la cara de una vez y afronta todos los problemas, ofreciendo soluciones reales y efectivas, o DICIREG no puede seguir implantándose. Si no se da respuesta a nuestras demandas, CCOO promoverá la paralización de la implantación de DICIREG.