FSC-CCOO Murcia | 28 marzo 2024.

El Ministerio de Justicia pone de forma absolutamente irresponsable en funcionamiento el programa DICIREG en el Registro Civil de Murcia y en los Juzgados de Paz de su partido judicial

    Una semana ya con el nuevo programa DICIREG en el Registro Civil de Murcia y los tres Juzgados de Paz pertenecientes a su partido judicial de Alcantarilla, Beniel y Santomera y miles de incidencias pendientes de resolver. El caos, la desorganización y las caras de estupor del personal de las ya Oficinas generales y colaboradoras del Registro Civil lo dicen todo, el estrés generado esta semana comienza a hacerse visible entre algunos trabajadores frente al optimismo y la falta de empatía con los trabajadores y ciudadanos de los encargados de pilotar este proyecto. 

    15/07/2022.
    Ciudad de la Justicia

    Ciudad de la Justicia

    Una semana en su implantación en Murcia y los problemas se suceden pese a los mensajes de optimismo absolutamente irresponsables de los encargados de pilotar este nuevo proyecto.

    El Ministerio se olvida completamente de las Oficinas Colaboradoras y refuerza solo la Oficina General de Murcia. CCOO vuelve a exigir el nombramiento inmediato de refuerzos en las Oficinas colaboradoras. 

    Nuevamente, Murcia sirve como banco de pruebas en el ámbito ministerio para todos sus proyectos siendo sabedor de todos los problemas que genera, que les ha sido expuesto en reiteradas ocasiones por CCOO, la última tanto a la Dirección General de Seguridad Jurídica como al Secretario de Estado hace quince días solicitando nuevamente retrasar para después del verano la entrada en funcionamiento de DICIREG y a la que dan la callada por respuesta.

    Mientras, las CCAA con competencias en materia de Justicia rechazan la implantación de DICIREG en su territorio hasta ver cómo funciona en Murcia.

    Una semana ya con el nuevo programa DICIREG en el Registro Civil de Murcia y los tres Juzgados de Paz pertenecientes a su partido judicial de Alcantarilla, Beniel y Santomera y miles de incidencias pendientes de resolver. El caos, la desorganización y las caras de estupor del personal de las ya Oficinas generales y colaboradoras del Registro Civil lo dicen todo, el estrés generado esta semana comienza a hacerse visible entre algunos trabajadores frente al optimismo y la falta de empatía con los trabajadores y ciudadanos de los encargados de pilotar este proyecto. 

    Responsables regionales que han defendido a capa y espada la entrada en funcionamiento de este nuevo programa en Murcia en la peor época, a sabiendas de los problemas que aún no estaban solucionados y que han sido denunciados por CCOO en Madrid y Barcelona, la falta de medios personales para reforzar las plantillas desde el principio que venimos reclamando desde CCOO y que solo son nombrados en la Oficina General, la falta de medios materiales (falta de scaners, dobles pantallas, equipos informáticos capaces de soportar el nuevo programa)…que, para colgarse medallas ante el Ministerio, les trasladan una falsa sensación de optimismo y de que todo marcha correctamente, cuando ni tan siquiera son capaces de hablar directamente con los trabajadores, ellos y solo ellos son los responsables de esta situación que se podía haber pospuesto a después del verano como hemos pedido una y otra vez, y atemperar las situaciones caóticas que se están produciendo con una mejor planificación de medios y de organización. 

    El resto de CCAA transferidas Valencia, Canarias, La Rioja, Cantabria y Aragón han rechazado firmar convenios con el Ministerio de Justicia para la implantación de DICIREG en sus territorios hasta que no vean que el programa funciona, tienen una visión más práctica, pues ya lo ven. Pese a todo ello, el Ministerio de Justicia se ha empecinado en que el programa DICIREG empiece a funcionar en el Registro Civil de Murcia y su partido judicial, lo que inevitablemente va a suponer, está suponiendo ya, un peor servicio para la ciudadanía, con mucho tiempo de espera para cualquier trámite, y un gran quebradero de cabeza para el personal del Registro Civil de Murcia y sus tres partidos judiciales. El Ministerio solo ha aceptado nombrar dos personas de refuerzo en la Oficina General del Registro Civil de Murcia que obviamente no han recibido el curso correspondiente en su momento y ahora están siendo “enseñadas” por los propios compañeros y compañeras y llamativamente no se ha nombrado a nadie en las Oficinas Colaboradoras de Alcantarilla, Beniel y Santomera, estos dos últimos con solo dos personas de plantilla que se han visto absolutamente desbordados durante esta semana, y siendo uno de ellas del Cuerpo de Auxilio a los que les han atribuido las mismas funciones que a los Gestores. CCOO exige el nombramiento de personal de refuerzo también en las Oficinas Colaboradoras que son las más necesitadas ya que a partir de la semana próxima quedarán sólo con un funcionario de Gestión y uno de Auxilio para dos juzgados.

    La peor parte se la han llevado precisamente las inscripciones de nacimiento y de fallecimiento que, por su evidente urgencia para expedir las certificaciones y licencias de enterramiento se ha visto colapsado el servicio con un retraso importante en inscripciones de nacimiento durante toda la semana y el retraso en las licencias de enterramiento está dando lugar a retrasar a su vez entierros y a numerosas quejas de los servicios funerarios. En cuanto a las certificaciones de fes de vida, desde el minuto uno su expedición se está realizando por el programa INFOREG ya que Dicireg no permite hacerlo con la celeridad prevista.

    En las Oficinas Colaboradoras, el método a seguir viene siendo acceder a Inforeg para localizar el tomo y la página necesaria, acceder a Dicireg y rellenar uno a uno todos los campos para la solicitud de certificaciones y una vez rellenados todos, lo que debiera ser confirmar e imprimir el certificado….aparece en pantalla “EL CERTIFICADO SOLICITADO NO SE PUEDE EXPEDIR DE MANERA AUTOMÁTICA Y REQUIERE TRAMITACIÓN MANUAL.............", por lo tanto la solución ha sido la de realizar el trámite directamente por Inforeg. 

    Y respecto al curso de formación recibido, sobre todo en las oficinas colaboradoras, ahora se dan cuenta que se perdió mucho tiempo con información genérica y poco para la explicación práctica de la tramitación que tienen que realizar las oficinas colaboradoras, siendo además incompleta, porque no se explicaron algunos trámites que ahora tienen que realizar. 

    El problema de la implantación del programa DICIREG es que no sirve para lo que tenía que servir. El programa no integra de forma adecuada las inscripciones ya practicadas mediante INFOREG o escaneadas, cuyos datos tienen que ser reintroducidos, duplicando el trabajo y dificultando la creación de registros individuales; la consecución del número personal de cada persona, indispensable para abrir su registro individual, depende de la coincidencia exacta de los datos que se introducen con los que constan en la base de datos de la Policía Nacional, al que queda supeditada toda actuación del Registro civil, si los datos son correctos el código personal se genera correctamente, si no es así, el código personal da error y no es posible su emisión; las Administraciones Públicas siguen desconectadas y sin poder acceder a las inscripciones generales con DICIREG; y el Ministerio de Justicia se ha negado hasta la fecha a que los Gestores y las Gestoras firmen captura de antecedentes y determinadas inscripciones, como lo hacían conforme la legislación anterior y pese a que los informáticos del Ministerio dicen que no habría problema alguno para ello, produciendo cuellos de botella al pasar todo por la firma de los Encargados y las Encargadas de los Registros Civiles. La suma de todo ello, que CCOO ya denunció, da lugar a que la práctica de cualquier inscripción se dilate en el tiempo, para desesperación del personal de los Registros civiles, y que el programa no valga todavía para la creación del Registro Civil que proclama la Ley 20/2011. 

    Pero es que aún hay más. El Ministerio de Justicia, sin negociación alguna con los y las representantes del personal de Justicia, atribuye en documentos internos al personal de los Registros Civiles con DICIREG funciones que no han sido objeto de negociación. Tras 1 año y 3 meses desde la entrada en vigor de la Ley 20/20211, no hay Reglamento del Registro Civil ni nada que se le parezca. No hay resolución publicada alguna que establezca qué funciones, más allá de las establecidas en la Ley 20/2011, van a seguir desarrollando los Juzgados de Paz, y si va a haber diferencias entre las servidas por personal de la Administración de Justicia y el personal de los Ayuntamientos. Los modelos de asientos de Registro Civil siguen sir ser aprobados formalmente, tal y como exige la Ley 20/2011, y los modelos en materia de discapacidad siguen sin adaptarse a la reforma del Código Civil que entró en vigor hace 9 meses. 

    Si el personal de Madrid y Barcelona y ahora el de Murcia sigue teniendo que tirar de INFOREG para hacer certificaciones, fes de vida e inscripciones en la Sección 4ª, si la inscripción de nacimiento de un bebé sigue estando completamente desconectada del registro individual de sus progenitores, o de la de matrimonio de la de cada uno de sus cónyuges; si las marginales en inscripciones de nacimiento anteriores a 1950 y por tanto no digitalizadas se están haciendo de forma manuscrita, ¿de qué vale DICIREG? 

    on tantos los problemas que genera la implantación del nuevo programa, y tanta la desconexión de los responsables del Ministerio de Justicia de la realidad de los Registros Civiles, que CCOO tiene serias dudas de su capacidad de gestión. Implantar en verano, con parte de la plantilla de vacaciones, un programa que no sirve para lo que tenía que servir, que dilata en el tiempo la práctica de cualquier inscripción o certificación, que precisa de unos medios que muchos Juzgados de Paz carecen, que requiere de un mayor esfuerzo al personal de los Registros Civiles, es una absoluta irresponsabilidad del Ministerio de Justicia.