FSC-CCOO Murcia | 24 abril 2024.

CCOO no participa de la convocatoria de paro patronal anunciada en el transporte de mercancías por carretera

    Desde el sector de Carretera y Logística de CCOO ya avisamos durante el anterior conflicto que es urgente y necesario abrir una mesa social que aborde todos los problemas sociales del transporte de mercancías por carretera. Asimismo, aportamos un documento al Ministerio con medidas para rescatar al sector de la competencia desleal y el fraude. A pesar de todo,seguimos a golpe de movilización

    08/11/2022.
    Transporte Mercancías por carretera

    Transporte Mercancías por carretera

    El anuncio de la Plataforma de convocar paros a partir del 14 de noviembre vuelve a ser objetode confusión, nuevamente, por la práctica totalidad de medios de comunicación, denominandocon el término “huelga” a una iniciativa de cese de actividad o paro patronal. En esta ocasión,la tergiversación del lenguaje, ya es a propósito, un mensaje malintencionado que confunde alas personas trabajadoras del sector y a la sociedad en general.

    Recordamos que el paro patronal no tiene la cobertura de una huelga legal y, por tanto,tampoco tiene la cobertura del derecho a organizar piquetes informativos ni da cobertura a queel personal conductor asalariado pueda dejar de trabajar. Esperamos que, de llevarse aefecto, el Ministerio del Interior garantice que no se vuelvan a producir agresiones ni actuacionesviolentas que pongan en riesgo la vida de las personas y la seguridad vial.

    Desde CCOO creemos que la protesta por el incumplimiento de los cargadores de la Ley deCostes y la falta de inspecciones en materia de costes y de carga y descarga es legítima perodesproporcionada. La ley que prohíbe trabajar a pérdidas tiene tan sólo 2 meses derecorrido, y contó con el visto bueno de la propia plataforma convocante.

    No es razonable convertir un problema de incumplimiento de la legalidad por parte de loscargadores en un paro general contra la sociedad española. Además de tratar de arrastrar a todoun sector, incluidos los agricultores y ganaderos, en lugar de plantear medidas de acción contralos cargadores que no cumplen la ley.

    Con independencia del respeto y el derecho que tienen a plantear cuantas acciones consideren,ni las patronales del transporte de mercancías por carretera, ni las plataformas de autónomosrepresentan a todo el sector por lo que es necesario diálogo y acuerdos con todos losinterlocutores.

    No se pueden resolver los problemas de atomización del sector, la competencia desleal, losfalsos autónomos, la carga y la descarga, el futuro de la profesión, la jubilaciónanticipada, las enfermedades profesionales, la seguridad vial, el dumping social, el fraudesalarial o la transición energética sin hablar y acordar medidas en una mesa de diálogoque cuente con la participación de todas las partes involucradas.