FSC-CCOO Murcia | 24 abril 2024.

Los sindicatos de la Administración de Justicia inician movilizaciones con una concentración ante el Ministerio el 22 de noviembre

CCOO, STAJ, UGT y CIG reclaman a la ministra Llop la negociación inmediata delProyecto de Ley de Eficiencia Organizativa, la mejora de los sistemas depromoción interna, la implementación de la carrera profesional, la negociación delReglamento del nuevo Registro Civil y la convocatoria de un concurso de trasladoextraordinario con todas plazas vacantes.

11/11/2022.
    Ministerio Justicia

CCOO anuncia que esta concentración, convocada por la mayoría de los sindicatos del sector,constituye el comienzo de un proceso de movilizaciones que se incrementará en las próximassemanas si el Ministerio de Justicia, incumpliendo las leyes que regulan la negociación colectivay acuerdos previamente pactados, sigue negándose a negociar, movilizaciones que culminaríancon una convocatoria de huelga general en esta Administración si el Ministerio de Llop norectifica.

El Acuerdo de la Mesa Sectorial de Justicia de 15 de diciembre de 2021, de obligadocumplimiento para el Ministerio de Justicia, recogía que “Se convocará la Mesa Sectorial deJusticia para la negociación del anteproyecto de Ley de Eficiencia Organizativa …” que se estátramitando en el Congreso y que incluye modificaciones sustanciales y a la baja de lascondiciones de trabajo.

Asimismo, firmado por todos los sindicatos de la mesa sectorial, se presentó escrito el 1 julio de2021 solicitando el inicio de la negociación de este proyecto de Ley, lo que supone para elMinisterio de Justicia la obligación de iniciar dichas negociaciones en el plazo máximo de un messegún dispone el art. 34.6 del Estatuto Básico del Empleado Público.

El mismo acuerdo de 15 de diciembre recogía que “En el plazo de dos meses desde la firma deeste acuerdo, el Ministerio de Justicia convocará la mesa de negociación para abordar elcontenido del Reglamento del Registro Civil en lo que afecta a la distribución funcional,condiciones de trabajo y relaciones de puestos de trabajo.”

Por otro lado, el Acuerdo de la Mesa Sectorial de 22 de marzo de 2022 recogía que “De formapreferente se negociará la modificación de los artículos 442 y 490 de la LOPJ para mejorar lascondiciones de la promoción interna ...”

Este Acuerdo también recogía que “Serán objeto de negociación colectiva las fechas deconvocatoria y las plazas que serán convocadas en los procedimientos de movilidad, así como laposibilidad de una convocatoria extraordinaria de concurso de traslado, dado el carácter tambiénextraordinario de los procesos de estabilización.”

CCOO y otros sindicatos que constituimos la mayoría de la parte social en la Mesa Sectorialsolicitamos por escrito en abril de 2022 el inicio de las negociaciones de la carrera profesional, loque también supone para el Ministerio de Justicia la obligación de iniciar dichas negociaciones en el plazo máximo de un mes según dispone el mencionado art. 34.6 del Estatuto Básico delEmpleado Público.

A pesar de estas obligaciones legales y contractuales, el Ministerio de Justicia se ha negado, deforma incomprensible e inaceptable para CCOO y el resto de sindicatos convocantes, a iniciarlas negociaciones de estas materias lo que supone una vulneración grave del derecho delpersonal de la Administración de Justicia a la negociación colectiva, derecho que forma parteindisoluble del Derecho Fundamental de Libertad Sindical consagrado en el art. 28 de laConstitución Española.