FSC-CCOO Murcia | 25 abril 2024.

CCOO denuncia los graves problemas de seguridad y salud laboral que persisten en la Ciudad de la Justicia de Murcia

  • CCOO ha remitido nota a los medios de comunicación denunciando la situación

10/03/2013.
Entrada sin vigilancia a la Ciudad de la Justicia de Murcia

Entrada sin vigilancia a la Ciudad de la Justicia de Murcia

En la Segunda Fase de la Ciudad de la Justicia de Murcia comenzaron a ubicarse órganos judiciales a primeros del mes de octubre de 2012. Pues cerca ya de seis meses después los problemas continúan y algunos incluso se agravan como es la seguridad.

CCOO denunció desde el principio esta situación ante la Gerencia Territorial de Justicia en Murcia y ante el Ministerio de Justicia, solicitando incluso la paralización del traslado de órganos judiciales.

Se ubicaron Juzgados en instalaciones preparadas para la Nueva Oficina Judicial, la cual no termina de implantarse en la totalidad de órganos judiciales pues su eficacia no está demostrada. El resultado ha sido funcionarios hacinados, juzgados separados por armarios, algún juzgado aún sin entrada independiente (debiéndose pasar forzosamente por otro juzgado previamente) y salas de comparencias habilitadas para el trabajo diario con dudosa luminosidad.

Por si esto fuera poco la conexión entre los dos edificios, la Fase I (inaugurada en el año 2006 y en la cual continúan existiendo deficiencias de salud laboral como puede ser falta de luminosidad en muchos despachos o salas) y la Fase II resulta penosa e incluso podíamos definirla como rocambolesca.

CCOO se puso en contacto con la asociación de discapacitados ASPAYM para que visitaran las instalaciones. En el informe que el arquitecto responsable del Departamento de Accesibilidad de la asociación elaboró, figuran consideraciones como:

 "Para ir desde la Fase II (que es la única que tiene entrada practicable desde el exterior) a la Fase I, donde se ubican otros servicios y juzgados, se ha de pasar obligatoriamente a través de los Juzgados de Guardia de la Fase II, debido a que por la discapacidad de una de las personas que efectúan la visita, no es posible hacerlo por el paso "teórico" que hacen el resto de personas sin discapacidad. Creemos que esto es un trato discriminatorio y además, este recorrido "obligado" no cumple con los requisitos de un itinerario accesible".

"La evacuación de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia (incendios, terremotos,?) no está garantizada ni preparada. En el ámbito edificatorio, las salidas de emergencia así señalizadas, tiene escalón para la salida. Además, el entorno inmediato a estas salidas, que en teoría deben ser los espacios exteriores seguros o que conducen a éstos, son actualmente un terraplén que no sólo no proporciona una salida segura, sino que impide la evacuación debido a que son, en sí mismos, una barrera arquitectónica de primera magnitud".

Y para colofón, la seguridad del complejo deja que desear dado que personal de vigilancia que la cubre es insuficiente. Mientras se vigila el acceso principal y el acceso al Juzgado de Guardia, el acceso al aparcamiento general del complejo está la mayoría del día "descubierto" y eso sí, vigilado por cámaras que graban cualquier movimiento, pero sin personal que observe las cámaras en directo.

Es decir, un delincuente puede acceder a la Ciudad de la Justicia simplemente saltando una valla de menos de un metro, Ciudad de la Justicia donde están ubicados Juzgados de Instrucción, de lo Penal, de Violencia Sobre la Mujer, Civiles (casos de familia y mercantiles incluidos), Sociales o Contenciosos, con los temas complejos y delicados que se tramitan en los mismos.

En un complejo judicial de estas características es evidente que debe tener presencia de Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, y así los vigilantes de seguridad podrán cumplir adecuadamente con sus funciones.

CCOO continuará dirigiéndose a las Administraciones y Autoridades competentes para que subsanen estas graves deficiencias, aunque en alguna ocasión incluso nos encontramos que alguna Autoridad no considera necesario recibirnos, como ocurre con el Juez Decano de Murcia, responsable de la Comisión Técnica de la Ciudad de la Justicia, al cual le hemos solicitado por escrito en más de una ocasión la necesidad de reunirnos con el mismo para afrontar los graves problemas mencionados.