FSC-CCOO Murcia | 19 abril 2024.

Los trabajadores del transporte de viajeros irán a la huelga en junio

• ? El estancamiento de las negociaciones de los convenios regionales de transporte de viajeros urbanos y regulares y discrecionales llevan a los trabajadores a la huelga.

28/05/2013.

CCOO y el resto de organizaciones que componen las dos comisiones de negociación de la parte social consideran que la patronal no tiene ninguna voluntad de negociar y pretenden aprovechar el riesgo de pérdida de la ultra actividad para imponer enormes  recortes de derechos. Sin ninguna justificación pretenden imponer recortes brutales cuando los precios de las prestaciones de servicios no han sufrido ninguna bajada, sino todo lo contrario. En el caso de Regulares y Discrecionales el convenio lleva denunciado desde el año 2009, por lo tanto los trabajadores perciben los salarios del año 2008, aún así los empresarios pretenden recortes de salarios continuados en los años venideros además de recortes en jornada, complementos en IT, dietas, eliminación de antigüedad, etc. En el de Urbanos los salarios son del 2010 y proponen aún mayores reducciones salariales, menos días de vacaciones y licencias, eliminación de antigüedad, etc.

CCOO, en unidad de acción con el resto de sindicatos, proponen la realización de huelga los próximos días 7 y 10 de junio, como primera medida, con el objetivo de hacer reflexionar a los empresarios sobre el interés común que nos une: firmar los convenios colectivos, con criterios de moderación, que den seguridad tanto a ellos como a los trabajadores. Además  consideramos que las plataformas a las que los trabajadores han llegado, después de sucesivas revisiones, están prácticamente en mantener las mismas condiciones que hasta ahora tenían y ello supone una significativa pérdida de poder adquisitivo por el efecto de la subida de los precios de los años 2009, 2010, 2011 y 2012.

Queremos recordar que estamos hablando de convenios sectoriales  de ámbito regional y que no se puede pretender confundir con trasladar los problemas de algunas empresas a éste ámbito, de hecho todos sabemos que esas empresas ya están con EREs y otras medidas para solucionar sus puntuales problemas.
CCOO, insta a los trabajadores del sector a apoyar estas movilizaciones y las que se convoquen si al final las patronales nos obligan a tomarlas en su empeño de insistir en los brutales e injustificados recortes de derechos.