FSC-CCOO Murcia | 21 noviembre 2024.

CCOO rechaza los PGE y demandará al Gobierno por vulnerar el derecho a la negociación

    Al finalizar reunión de la Mesa General de la Función Pública, el Área Pública de CCOO ha mostrado su rechazo el anteproyecto de PGE por considerar que profundiza en el deterioro de los servicios públicos y de las condiciones laborales de los empleados públicos; y anuncia que demandará al Gobierno por vulnerar el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos.

    28/09/2013.
    Reunión de la Mesa General de la Función Pública

    Reunión de la Mesa General de la Función Pública

    Esta organización de CCOO, que agrupa a las federaciones de Servicios a la Ciudadanía, de Enseñanza y de Sanidad, entiende que el Gobierno de España vulnera el derecho a la negociación de los empleados públicos, regulado en el Estatuto Básico del Empleado Público, al convocar la Mesa General de negociación a menos de 24 horas de que el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto de PGE para 2014. Para CCOO este hecho evidencia la nula disposición del Gobierno a negociar las medidas que afectan al colectivo, quebrantando la "buena fe contractual? que obliga a las partes.

    Para CCOO, el anteproyecto de PGE profundiza en la línea de destrucción de empleo público y de deterioro de los servicios públicos de anteriores presupuestos. Las restricciones sobre las Ofertas de Empleo Público van a suponer la destrucción de decenas de miles de puestos de trabajo que se sumarán a los ya perdidos. Las cifras interanuales sitúan la pérdida de empleo público (6,5%) en 1,8 puntos superior a las del mercado laboral general.

    El recorte de plantillas produce efectos visibles para los ciudadanos, tanto en la cantidad como en la calidad de los servicios que prestan las administraciones públicas en funciones esenciales para la comunidad como educación, sanidad, servicios sociales, investigación, justicia, Instituciones Penitenciarias, Imserso, Fogasa, servicios públicos de empleo, etc.

    Todo ello es más evidente en una etapa de recesión económica en la que el Estado y los servicios públicos deberían jugar un papel dinamizador de la economía y de colchón frente a los efectos de la crisis. Lejos de esta pretensión, el anteproyecto de PGE para 2014 contribuirá a la destrucción de empleo y al debilitamiento de los mecanismos de protección social, más necesarios que nunca.

    Por otro lado, los empleados públicos continuarán perdiendo poder adquisitivo, que se sumará al 23% acumulado hasta ahora y verán empeoradas sus condiciones laborales.

    CCOO rechaza rotundamente este conjunto de medidas que debilitan el Estado del Bienestar en nuestro país y luchará contra ellas con todos los medios a nuestro alcance.