FSC-CCOO Murcia | 20 abril 2024.

El personal de Función Pública se moviliza para exigir una verdadera negociación

Convocados por CCOO, UGT y CSI-F, miles de empleadas y empleados públicos han participado hoy, 15 de julio, en las concentraciones que se han realizado en todo el territorio nacional, para solicitar una verdadera negociación colectiva en el ámbito de las Administraciones Públicas, a la vez que piden la convocatoria de la Mesa General de Negociación.

15/07/2014.
    Concentración frente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Las concentraciones que se han realizado ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, excepto en Madrid -realizada frente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas, han contado con un amplio seguimiento y en ellas se ha solicitado al Gobierno que cumpla con su obligación de negociar en el ámbito público, con los empleados y empleadas, sus condiciones y las de prestación de los servicios, que debe sustentar nuestro sistema institucional, social y Estado del Bienestar.

El pasado 10 de junio los sindicatos mayoritarios de Función Pública, CCOO, UGT y CSI-F, remitieron una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la que le solicitaban la convocatoria de la Mesa General de Negociación, rota desde 2010. La Administración lleva cuatro años desoyendo la reivindicación de la negociación colectiva y el diálogo social como saludable instrumento democrático; mientras tanto mantiene imposiciones por Real Decreto Ley y modifica de manera unilateral el Estatuto Básico del Empleado Público.

Durante el acto se ha hecho entrega de un escrito en el que se solicitaba la convocatoria formal de la Mesa General de las Administraciones Públicas en cuyo orden del día se debería contener al menos:

- Perspectivas de creación de empleo que permita la prestación adecuada de los servicios públicos
    - Recuperación del poder adquisitivo perdido en estos años.
    - Recuperación de los días adicionales por vacaciones y personales por asuntos propios.
    - Inicio inmediato de negociaciones de cara a establecer criterios mínimos para el conjunto de las administraciones públicas en materia de desarrollo del EBEP (carrera profesional, evaluación del desempeño, movilidad interadministrativa, personal directivo, etc.) que sirvan de orientación a la negociación que debe desarrollarse en cada ámbito.

Hay que recordar que desde que gobierna el PP, se han destruido 400.000 empleos públicos, 160.337 de ellos en los dos últimos años y, probablemente, la situación se agravará en 2015 con la reforma local, lo que pone en riesgo los servicios públicos y el Estado del Bienestar.

La convocatoria de estas concentraciones ha dado ya como fruto la apertura de un incipiente diálogo que debe ser concretado todavía por parte del Gobierno central, y que debe de recoger, de manera efectiva, el derecho a la negociación colectiva de las empleadas y empleados públicos y los puntos entregados en el escrito registrado.