FSC-CCOO Murcia | 27 abril 2024.

Los 2.400 trabajadores/as de Unipost realizarán paros y concentraciones en toda España del 5 al 9 de septiembre para exigir el fin de la precariedad laboral y salarial

05/09/2016.

CCOO, junto al resto de organizaciones sindicales de Unipost (UGT, CGT y USO), han convocado a los más de 2.400 trabajadores/as de la plantilla a secundar los paros parciales y concentraciones que se realizarán del 5 al 9 de septiembre en todos los centros del país al final de la jornada, para exigir el abono de la nómina en un único pago, la paga extra de verano y, en definitiva, el fin de la precariedad laboral y salarial que lleva asolando a la plantilla desde 2011.

Para CCOO, "la gota que ha terminado de llenar el vaso" fue la decisión adoptada de manera unilateral por la empresa el pasado 29 de julio, con total alevosía y premeditación, de abonar la nómina fraccionadamente en cuatro plazos, método de pago que Unipost ha confirmado que efectuará también este mes. Para el sindicato, esta medida impuesta de manera unilateral tiene un impacto directo sobre la vida de los trabajadores/as que tienen que hacer frente a los gastos comunes, y con unas nóminas cuyo salario neto oscila entre los 600-1.000 ?, ya recortados en un 17% desde 2014, y que ha obligado en otras ocasiones a los trabajadores/as a acudir a comedores sociales para poder subsistir.

Vuelve a llover sobre mojado y es que la empresa está sometiendo a la plantilla a una intensa "carnicería laboral": cinco ERTEs en seis años, fraccionamiento de la nómina en dos plazos desde septiembre de 2014, aplazamientos de las pagas extras desde 2012 y reiteradas rebajas salariales, todo ello ha obligado a los/as trabajadores/as de Unipost a consumir sus prestaciones por desempleo.

CCOO ha advertido a la empresa que podría ser el inicio de un "otoño caliente" si Unipost no cesa en su política de precarización salarial y laboral, abona a los trabajadores/as lo que les debe y deja de fraccionar nóminas y pagas extras. Asimismo, ha tachado de inadmisible la falta de resolución del primer operador postal privado del país y de falta de credibilidad de la Dirección que sólo sabe tirar "balones fuera" sin presentar solución alguna que no pase por el constante y continuo recorte de los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

CCOO va a seguir exigiendo un plan de viabilidad que sustituya a la improvisación y ausencia de gestión, que pase por la búsqueda de nuevos clientes, inversores y nichos de negocio, con una apuesta clara por la diversificación, y que huya del "monocultivo" de la carta y de un sistema productivo totalmente anquilosado. Un plan de empresa que apueste por el operador postal y no haga recaer sobre los trabajadores/as su mala gestión e improvisación y que no sea contrario a las iniciativas empresariales promovidas por el resto de operadores postales del ámbito europeo.

Unipost, empresa privada nacional de reparto de correspondencia, principal competidor de Correos y con más de 2.400 trabajadores/as, nació en 2001 y cuenta entre sus clientes con importantes empresas del sector energético (Gas Natural Fenosa, Endesa, Repsol,?), entidades financieras (Banco Popular, CaixaBank, Ibercaja, ING DIRECT, Sabadell, Bankia, Abanca, Kutxa Bank,?), aseguradoras (Mapfre, Caser, Axa, Adeslas,?), así como multitud de Administraciones Públicas (Servicio Público de Empleo, ayuntamientos, diputaciones, organismos oficiales,...) y centenares de pequeñas y medianas empresas.