FSC-CCOO Murcia | 20 abril 2024.

Con 35 años de vida, el material ferroviario de cercanías de Murcia empieza a pasar factura

    CC.OO lleva muchos años reivindicando un ferrocarril social y sostenible que esté al alcance de todos los ciudadanos

    07/02/2017.

    Son muchos años los que llevamos reivindicando un ferrocarril social y sostenible que esté al alcance de todos los ciudadanos, que contemple las tecnologías más modernas para aportar confort y rapidez en los desplazamientos.

    Que se adecuen las infraestructuras convencionales para que el desarrollo de dicho transporte sea el que corresponde a nuestro tiempo.

    El anterior párrafo se ha convertido en una utopía para el ferrocarril de nuestra Región. Tanto los ciudadanos, como los trabajadores de las empresas ferroviarias de Renfe-Adif nos encontramos a muchos años de diferencia con respecto al resto de Regiones o Comunidades. Esto es cada día más palpable a la vista de las incidencias y supresiones de trenes que se vienen produciendo debido a las condiciones de desgaste que llevan a sus espaldas los automotores que circulan por nuestras vías cubriendo las diferentes líneas de Cercanías, C1, C2 y C3 e incluso las de Media Distancia entre Murcia-Cartagena.

    Por todo lo anterior desde el Comité Provincial de Murcia, queremos que se haga pública dicha situación de que, cada vez se producen más averías y se suprimen trenes con mayor asiduidad. Es una reivindicación desde hace muchos años la que se viene produciendo sobre la falta de inversiones en ferrocarril Convencional, en el ferrocarril cercano a los ciudadanos, el ferrocarril del día a día, el que transporta casi 3.500.000 de ciudadanos entre los diferentes puntos de nuestra Región y Alicante.

    También hacemos saber, el continuo envejecimiento de las plantillas de los diferentes servicios, estando ya en una edad media entorno a los cincuenta y cinco años, siendo deficitario el personal en los diferentes servicios (Talleres, Conducción, venta de billetes, Interventores, personal de Mantenimiento Infraestructura, etc.), repercutiendo esto, en un servicio deficiente que se presta a los ciudadanos en la Región de Murcia.

    Queremos llamar la atención de todos los ciudadanos, de los diferentes partidos políticos, delos medios de comunicación y también del gobierno Regional, para que se realice ya la modernización de las infraestructuras, electrificando toda la Región o parte de ella (la C1), para que circulen trenes convencionales más modernos.

    Denunciar, que de no acometerse dicha transformación en un plazo razonable, nadie va a poder garantizar que tiempo más aguantaran los automotores 592 que están circulando y que cuentan con 35 años de existencia.

    Y por último no queremos dejar de pasar por alto la precaria situación de los trenes talgo IV entre Madrid y Murcia-Cartagena de larga distancia, este es un material que cuenta con más de treinta años de existencia (los primeros talgos pendulares). Incumplimiento de la promesa que se hizo sobre los trenes 730, los llamados híbridos que circularían entre Murcia y Madrid que acabaron en las líneas de Galicia.

    La variante de Camarillas que se ha acabado desbloqueando su apertura, por la aportación de capital privado y que se acabará en un plazo de 17 meses, cuando prácticamente en seis meses lo tendrían en funcionamiento.

    La paralización de las obras del AVE en lo que afecta a Murcia con una indefinición de la fecha de su llegada y también el riesgo que conlleva de la desaparición de las cercanías entre Murcia y Alicante.

    Pedimos que la sociedad Murciana, los medios de comunicación y los partidos políticos sean una sola voz para que no perdamos el tren de la modernización en nuestra Región, pues estamos a la cola en lo que a Ferrocarril se refiere.