FSC-CCOO Murcia | 25 abril 2024.

OTRA OPORTUNIDAD, QUIZÁS LA ÚLTIMA, QUE ESPERAMOS APROVECHAR AMBAS PARTES PARA EVITAR LA INVOCACIÓN AL CONFLICTO.

    Convenio Transportes de Mercancías por Carretera región de Murcia.   

    01/10/2021.
    Bloqueo del Convenio de Transporte por Carretera

    Bloqueo del Convenio de Transporte por Carretera

    Desde el 31 de diciembre de 2018 tenemos el Convenio vencido, y por tanto los salarios congelados a todas las personas que trabajan en el sector. Hay que recordar que los derechos sufrieron recortes en el anterior Convenio del 2013, por la crisis y la debilidad en que nos sumió a la parte social la reforma laboral del 2012. 

     Hablando claro!: Los y las trabajadoras a los que afecta este convenio tienen actualmente menos derechos que antes del 2013.

     En diciembre de 2017 la Patronal nos requirió para firmar un acuerdo sobre dieta variable para evitar a las empresas posibles expedientes de la Seguridad Social y aceptamos a cambio de los compromiso de la Patronal para introducir cambios cuando se negociara el convenio en 2019. Los compromisos firmados en diciembre de 2017 de “Consensuar una fórmula de retribución salarial tendente a la eliminación del cobro por distancia recorrida, adaptándolo a la realidad y necesidades actuales, recuperar importe cuando se pernocte en cabina y trasvasar cien euros al mes de la dieta de largo recorrido a un concepto fijo cotizable aumentando esa cantidad hasta alcanzar el importe medio de la desaparecida dieta variable.”

     

    En octubre de 2019 ya tuvimos que acudir a la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral para intentar desbloquear la negociación ya que la Patronal se negaba a negociar si persistíamos en nuestra pretensión de que las horas extraordinarias, las horas de presencia y las horas nocturnas se paguen conforme al REGISTRO DE JORNADA. Es decir, a nuestra pretensión de que se cumpla la ley.

     Desde el 12 de diciembre de 2019 no hubo mas reuniones y en el acta la Patronal reiteró por escrito lo que ya venía bloqueando la negociación: 

    “…, reiterando que el plus de kilometraje, como sistema para la percepción de las horas extraordinarias, las horas de presencia y el plus de nocturnidad, es irrenunciable por su parte,…” 

     De nuevo ayer convocamos a la Patronal a la OMAL y acordamos volver a reunirnos el próximo día 14 de octubre para intentar negociar el convenio. En esa reunión pusimos de manifiesto con toda claridad nuestra intención de negociar sin ambages, sin que ninguna parte pueda poner condiciones irrenunciables. Por otra parte se insistió en que la ley ya obliga a utilizar el REGISTRO de Jornada para medir las horas de trabajo. Sin olvidar que no es razonable que la Patronal imponga un bloqueo solo por un artículo que afecta a una parte de los trabajadores. Cuando todos llevan casi tres años sin subida salarial.

     Esperamos poder avanzar significativamente en la próxima reunión y por la parte social no vamos a regatear todos los esfuerzos posibles con toda la buena fe que nos caracteriza.

    Pero no nos engañemos la paciencia de los trabajadores y las trabajadoras tiene un límite y sin duda está cercano.