FSC-CCOO Murcia | 23 abril 2024.

A LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES NOS DA LA SENSACIÓN DE QUE A LA FROET LE IMPORTA POCO LA INVOCACION AL CONFLICTO

    Convenio Transportes de Mercancías por Carretera Región de Murcia

    14/10/2021.
    Concentración en la FROET

    Concentración en la FROET

    Hoy 14 de octubre hemos asistido a una reunión la Comisión Negociadora del Convenio, conforme al acuerdo de la Oficina de Mediación y Asesoramiento Laboral del pasado 30 de septiembre

    La Patronal nos lanza una oferta para desbloquear la negociación: 

    Reducir las dietas de Largo Recorrido y aumentar parte de su cuantía en el “kilometraje”, posibilidad de un complemento extrasalarial para cuando se duerme en cabina, proponen subida salarial, aclarando que sobre los años pasados (2019 y 2020) ya no sería posible y añaden “Para poder avanzar se hace necesario saber si por la RT hay disposición en valorar los planteamientos y propuestas para la negociación del convenio”. INSISTEN O SE HABLA DE SU "LIBRO" O NO HABLARAN DE NADA.

    Los representantes de los trabajadores exponen lo siguiente:

    Con el ánimo de buscar una vía de exploración para poder avanzar en la negociación, se nos ocurre que podríamos centrarnos en cinco cuestiones más importantes, además de todo aquello que queramos acordar: 

    Es  imprescindible una subida salarial para todas las personas afectadas por el convenio. Hay que recordar que los salarios están con valores de 2018 y que la pérdida de poder adquisitivo es importante. Es necesario ir trasvasando parte de la dieta para los conductores de Largo Recorrido a un concepto cotizable ya sea el salario u otro de nueva creación. El dormir en cabina, cuando esté permitido por Ley, debe tener una compensación. Es necesario modificar, en el artículo de dietas, la cama o alojamiento, que en lugar de cantidad concreta debe ser “valor del hotel”.

    Y entrando en lo que supone el bloqueo, creemos que podemos seguir hablando de kilometraje siempre que se arbitre una fórmula para garantizar que con ese procedimiento se cumple el mandato del Tribunal Supremo en cuanto a que el precio de la hora de exceso no puede tener menor valor que la hora ordinaria. Además entendemos que la nocturnidad debería abonarse de forma independiente y conforme a la realidad. Y debemos incluir en Convenio, que debe estar claro el sistema de registro de jornada que garantice el abono de todas las horas realizadas.

    Hemos propuesto hacer un receso de una hora y volver a dar valoración de las propuestas y la FROET se ha negado proponiendo que volvamos el día 28.

     Las cosas pintan igual de mal y la parte social hemos aceptado volver a reunirnos en virtud de que no vamos a regatear todos los esfuerzos posibles con toda la buena fe que nos caracteriza.

              Agradecemos el apoyo de trabajadores y trabajadoras con su espontánea concentración.