FSC-CCOO Murcia | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia que la patronal murciana del trasporte por carretera pretende seguir compitiendo en deslealtad, defraudando y explotando a los conductores y conductoras

    Se trata de una maniobra perfectamente orquestada: se ponen la careta de víctima de la competencia desleal en las reuniones con el Ministerio para pedir subvenciones y se la quitan para practicarla en la negociación colectiva con sus trabajadores y trabajadoras

    30/12/2021.
    Transporte Mercancías por carretera

    Transporte Mercancías por carretera

    El sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) denuncia que la patronal del transporte por carretera en Murcia pretende seguir compitiendo en deslealtad, defraudando y explotando a los conductores y conductoras, mientras por otro lado pide subvenciones, en virtud de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que incluían expresamente la "lucha contra la competencia desleal".

     La patronal murciana FROET quiere, sin embargo, seguir manteniendo la competencia desleal que supone el pago por kilómetro y el fraude con las dietas de los conductores y conductoras. Si a un conductor/a se le paga por kilómetro, no se le paga por el tiempo que está trabajando, sino solo por el tiempo que está conduciendo. Y si el precio por kilómetro se incluye en dietas, no se cotiza a la Seguridad Social ni a Hacienda. Este es el fraude y la competencia desleal con otras empresas, que tienen que pagar y cotizar las horas de presencia y las horas extraordinarias.

     El culpable de gran parte de la competencia desleal en España es el actual convenio de transporte de mercancías por carretera de la Región de Murcia. No en vano, multitud de empresas instalan su domicilio social en Murcia para aplicar ese convenio y no otros, a pesar de que la actividad la realizan en otras provincias. Es el fenómeno llamado 'dumping social' del que Murcia es la referencia: instalarse en la provincia más barata a pesar de que la actividad la realice en otras. Resulta curioso que la patronal le pida al Gobierno medidas contra el 'dumping' de otros países y lo consienta en España.

     Pero la esquizofrenia no acaba aquí. La patronal, que ha negociado y se ha reunido con el Ministerio mientras el paro patronal ha estado convocado, se niega a mantener negociaciones y reuniones con los representantes de sus trabajadores y trabajadoras en Murcia porque tienen una huelga convocada.

     Desde el sector estatal de Carretera y Logística de FSC-CCOO sabemos que esta esquizofrenia no es por casualidad, ya que las distintas patronales presentan el convenio de Murcia como plataforma en la negociación de los convenios provinciales. Es una maniobra perfectamente orquestada, se ponen la careta de víctima de la competencia desleal en las reuniones con el Ministerio para pedir subvenciones y se la quitan para practicarla en la negociación colectiva con sus trabajadores y trabajadoras. Por eso las medidas pactadas de lucha contra la competencia desleal no son sino un titular vacío de contenido para vender el rescate a la opinión pública.

     El sector estatal de Carretera y Logística está alertando continuamente de esta práctica al Ministerio, denunciando a Inspección de Trabajo y solicitando un verdadero plan de actuación para la recuperación del sector y la dignidad de sus profesionales, así como una mesa social tripartita de la que no tenemos noticias

    Hacemos un llamamiento al Ministerio y a la CNTC a que cumplan su acuerdo de luchar contra la competencia desleal de la patronal murciana FROET, y le exijan que abandone el pago por kilómetro del sistema de retribución del convenio. Deben ser consecuentes con lo pactado, los sindicatos y los trabajadores ya lo estamos exigiendo. ¿Quién entiende que los sindicatos tengamos que hacer una huelga para que se cumpla lo pactado entre el Gobierno y la patronal? No hay más salida al conflicto de Murcia que cerrar el paraíso fiscal construido sobre las espaldas de los conductores y conductoras de la región.