FSC-CCOO Murcia | 29 marzo 2024.

A vueltas con la desvergüenza de las ITV

    En su momento, la Consejería titular en la materia hizo alarde de una chapucería y desvergüenza supina buscando la liberalización total de una actividad que tenía sus límites como negocio y precarizando las vidas de centenares de trabajadores de las ITV con concesión, que vivieron como sus salarios se hundían y la estabilidad en sus puestos de trabajo se resquebrajaba

    18/01/2022.
    ITV MURCIA

    ITV MURCIA

    El diario La Verdad de Murcia publicó el pasado 17 de enero de 2021 un artículo informando que “la patronal de las ITV pide una ley que acabe con la liberalización del sector”, añadiendo que “el número de estaciones se ha multiplicado por casi 5 desde la desregulación aprobada en 2017. Los empresarios quieren fijar un tope para asegurar el negocio”.

    En su momento, la Consejería titular en la materia hizo alarde de una chapucería y desvergüenza supina buscando la liberalización total de una actividad que tenía sus límites como negocio y precarizando las vidas de centenares de trabajadores de las ITV con concesión, que vivieron como sus salarios se hundían y la estabilidad en sus puestos de trabajo se resquebrajaba.

    Volvemos al modelo tan al gusto del Gobierno Regional del capitalismo de amiguetes y de BORM, privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. Un tipo de capitalismo sin riesgos que vive de la denostada colaboración pública privada, y a la que ciertos empresarios se acogen con sumo gusto.

    En 2017, el Coordinador de Administración autonómica de FSC-CCOO publicó varios artículos defendiendo la necesidad de recuperar la gestión directa de las ITV cuyas concesiones finalizaban por entonces, afirmando que “La constitución de una Empresa Pública que recupere la gestión de las ITV debería ser una prioridad de esta administración. Supondría recuperar recursos que podrían ser utilizados en sectores como la educación, la sanidad o los servicios sociales”.

    En un tiempo en el que el estéril Consenso de Washington está de capa caída, después de más de cuarenta años de aplicación de unas recetas económicas que solo han ocasionado más desigualdad social, el fracaso absoluto de la teoría del goteo (trickle-down) y de la teoría del ascensor social o meritocracia, el Gobierno Regional decide transitar por una vía muerta y en fase de enterramiento.

    Os dejamos otros artículos que se escribieron en su momento y que tan poco eco tuvieron en un Gobierno Regional ensimismado:

    -Huelga las ITV de Murcia

    - El fiasco del Decreto-Ley de las ITV de la Región de Murcia

    - Del fin de la historia: seguimos a vueltas con las ITV de la Región de Murcia

    - De la necesidad de una Empresa Pública que gestione las ITV de Murcia