FSC-CCOO Murcia | 20 abril 2024.

SOLICITADA LA REANUDACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN

Por la DIGNIDAD de las personas que trabajan en el sector de mercancias por carretera, por un salario digno y unas condiciones laborales dignas.

01/02/2022.

Como informábamos, pedimos una reunión con la Inspección de Trabajo. El pasado día 26 acudimos a ver a la actual Jefa de la Inspección en Murcia y se comprometió con nosotros a estudiar, junto a sus superiores en el Ministerio, la emisión de una resolución aclarando que el registro de jornada/tacógrafo es el modo de medir los excesos de jornada (tanto horas extras como de presencia) y las horas nocturnas, para abonar adecuadamente el trabajo realizado a los trabajadores. Además se comprometió a interactuar con ambas partes de la Comisión Negociadora del Convenio, trabajadores y empresarios. Nos aclaró que la denuncia presentada era genérica y no podría prosperar por lo que recomendaba retirarla y presentar denuncias a empresas concretas por temas muy concretos. En resumen quedamos a la espera de noticias de la Inspección.

Ayer, día 31 de enero decidimos insistir en reunir la Comisión Negociadora y lo solicitamos a la Patronal, proponiendo como fecha el próximo día 8, estamos a la espera de confirmación.

Para recordarnos nuestras reivindicaciones a continuación vamos a enumerar las más importantes, además del abono de la jornada real y la nocturnidad conforme al registro de jornada:

1.- Subida salarial para los años 2019, 2020 y 2021 del 6,5% con atrasos desde el 1 de enero de 2021. Para años sucesivos lo que se acuerde en el futuro AENC o en su defecto, el IPC real.

2.- Cuando se duerma en cabina, porque lo permita la ley, compensar con 16€ cada noche.

3.- Las Dietas Nacionales: 10€ desayuno, 18 comida, 17 cena y el valor real de la pernoctación. Internacionales: 13€ desayuno, 25 comida, 21 cena y valor real de la pernoctación.

4.- Recuperar el día de vacaciones y los tres días de libre disposición quitados en 2013.

5.- Aclarar cómo se disfrutan o se compensan los 14 festivos anuales.

6.- Las horas de exceso se abonarán o solo se podrán compensar en el domicilio del trabajador. Revisar su valor.

7.- Si se trabaja el día 24 o el día 31 de diciembre, se compensará con mínimo de 250€ por día.