FSC-CCOO Murcia | 22 abril 2024.

COMISIÓN PARITARIA IV CONVENIO

    Siguen las vueltas con la gestión del encuadramiento en el nuevo sistema de clasificación.

    29/09/2022.
    Reunión Comisión Paritaria

    Reunión Comisión Paritaria

    En la reunión de la Comisión Paritaria del IV CUAGE, volvimos a retomar expedientes relacionadoscon el encuadramiento de puestos de trabajo que, diferentes Ministerios y Organismos, siguenhaciendo llegar para hacer posible el abono de los atrasos correspondientes. También expedientesligados a la aplicación de la modificación de la clasificación profesional de las categorías incluidasen el anexo V. Han sido favorables prácticamente todos los presentados salvo los referidos aInstituciones Penitenciarias, a falta de más información y el de Derechos Sociales y Agenda 2030que, de los 19 puestos presentados, quedarían pendientes 15 puestos, 11 de los cualespertenecen a INJUVE. También quedó pendiente de aprobación un puesto de trabajo del Ministeriode Hacienda y Función Pública a la espera del informe de capacitación para el desarrollo de lasnuevas funciones.

    CCOO manifestamos la necesidad de abordar definitivamente el pago de atrasos a lostrabajadores y trabajadoras jubilados y jubiladas, así como con contrato temporal y que a lolargo del periodo de vigencia del IV Convenio Único debieran ya haber recibido las cuantías que encada caso les corresponda. Es especialmente reseñable, en cuanto a contratos temporales, los ámbitos el CSIC y el Ministerio de Cultura y Deporte, entre otros, que acumulan un númeroimportante de casos afectados por esta circunstancia.

    Del resto de puntos hay que destacar el debate recurrente sobre la titulación de acceso al grupo profesional E1, sobre el que Función Pública no termina de asumir que sea posible el acceso atodas las especialidades de dicho grupo con cualquiera de las titulaciones genéricas. Recordemosque ya se ha aprobó el acceso a las especialidades de servicios administrativos y de vigilancia yatención en sala de museos sin el requisito de la formación profesional básica.

    Avanzada la gestión de la segunda fase del concurso de traslados abierto y permanente de puestos del anexo I, ya se ha publicado los listados de admitidos y excluidos y provisional de adjudicatarios. Del mismo modo se manifestó por parte de Función Pública la intención de convocar el siguiente concurso de puestos de plazas del anexo II dentro del presente año y que no contemplaba, por el momento, la posibilidad de llevar a cabo ninguna convocatoria de carácter extraordinario vinculada a Ministerio u Organismo alguno.

    Con relación a la oferta de empleo público correspondiente al año 2020 se insiste en laintención de publicarlo antes de finalizar este año, quedando pendiente las convocatorias de los procesos de los años 2021 y 2022 que serán los propios Departamentos Ministeriales los encargados de gestionar.

    Pendiente aún la aprobación del nuevo sistema de retribuciones complementarias que queda condicionada a la certificación de la masa salarial correspondiente al año 2022, ya que todavía no está disponible, y que impide la toma de decisión sobre donde destinar tanto la de dicho año como la del 2021 que, igualmente, está pendiente de distribuir. Ello se suma a que, si bien ha avanzado bastante la gestión a nivel de los Departamentos Ministeriales, la aplicación de la jubilación parcial a los trabajadores y trabajadoras que lo han solicitado se hace esperar. Esperemos quedurante el mes de octubre finalmente se vayan formalizando contratos de relevo que permitan finalmente el disfrute de este derecho.