FSC-CCOO Murcia | 20 abril 2024.

CCOO se moviliza por el empleo y la negoción colectiva en el Grupo RENFE

El próximo miércoles 19 de octubre la organización sindical junto a otros actores sociales se concentra frente a las puertas del Congreso para exigir la firma del III Convenio Colectivo.

10/10/2022.
    Renfe

CCOO, UGT y SEMAF se concentrarán el próximo miércoles 19 de octubre frente al Congreso de los Diputados para exigir el desbloqueo de la negociación colectiva y la ampliación de las plantillas en el Grupo RENFE.

Actualmente, y desde hace casi un año, no existe avance en el acuerdo del III Convenio Colectivo, ya que los planteamientos y propuestas realizados por la parte social en las diferentes mesas técnicas no están siendo atendidos.

Dentro de las demandas contenidas en la plataforma de CCOO para la negociación, la principal es la creación de empleo. Las plantillas actuales resultan insuficientes para asumir las cargas de trabajo, por lo que se están externalizando actividades que deberían ser propias de la empresa. Esto conlleva una merma de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de RENFE, así como, de las empresas externalizadas del grupo.

Al mismo tiempo, se deteriora considerablemente la calidad del servicio prestado a las y los usuarios. La recuperación de todas las circulaciones previas a la pandemia sumada al incremento del número de viajeros y viajeras, la necesaria inversión en líneas convencionales de ferrocarril (que implica tanto la renovación del parque móvil como la contratación de personal para garantizar la movilidad cotidiana de la ciudadanía), van ligadas a este incremento de la plantilla que se está demandando.

De la misma manera, este crecimiento del empleo que reclama CCOO posibilita en el día a día mejor atención a las personas viajeras y la resolución con garantías de cualquier situación de emergencia, minimizando las consecuencias que pudieran generarse para las y los usuarios.

Ante la reiterada falta de voluntad de acuerdo por parte de la empresa, CCOO junto a otros actores sindicales ha iniciado un proceso reivindicativo, a través de una serie de movilizaciones con el objeto de revertir la situación y mejorar las condiciones de trabajo, y por extensión, la calidad del servicio.

La secretaria general del sector Ferroviario de FSC- CCOO, Pepa Páez, ha insistido en la necesidad de que nuestras propuestas “sean atendidas porque repercutirán en un beneficio en las y los trabajadores, la ciudadanía y el propio desarrollo empresarial”.

Siendo esta la voluntad de CCOO y ante la falta de acuerdo en esta negociación, la organización sindical se ve obligada a iniciar otro tipo de actuaciones y continuar en el escenario de la movilización en caso de no poder encontrar salida a este enconamiento por parte del Grupo RENFE.