FSC-CCOO Murcia | 5 mayo 2024.

CCOO alerta de la previsible reducción presupuestaria para Ciencia a partir de 2024

    En la presentación del informe sobre la inversión en I+D+i en los PresupuestosGenerales del Estado, el sindicato advierte de que el gasto real continúa en el0,25 % del PIB, y que los fondos europeos consiguen aumentarlo al 0,75 %.Sumando la inversión de las empresas, queda todavía muy lejos del objetivodel 2 % perseguido desde hace 20 años. CCOO realiza el estudio anualmentedesde 1983, lo que permite poner en contexto las partidas presupuestarias delos últimos 40 años, y se pregunta qué pasará a partir de 2024, sinsubvenciones europeas.

    13/04/2023.
    CSIC

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    CCOO denuncia que el gasto real en Ciencia continúa en el 0,25 % del PIB en losPresupuestos Generales del Estado para el año 2023. Es la principal conclusión del informe‘PGE 2023 de I+D+i: ¿el fin de una ilusión?’, presentado esta mañana por el sindicato, queseñala que incluso sumando los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación yResiliencia solo se alcanzaría el 0,75 %, muy lejos del objetivo del 2 % fijado hace casi dosdécadas.

    El análisis sobre la Función 46, Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización,realizado por Alicia Durán, representante de CCOO en el Consejo Rector de la AgenciaEstatal de Investigación y el Consejo Rector del CSIC, y miembro de la sección sindicalestatal de CCOO en el CSIC, relativiza que se trate del “mayor presupuesto de la historia”,como anunciaba el Gobierno. La partida presupuestaria de los capítulos I-VII, el gasto real,queda en 3.837 millones de euros, 340 por debajo de las cifras de 2009, cuando sedestinaron 4.176 millones.

    Las cifras mejoran notablemente si se suman los 7.655 millones provenientes delMecanismo de Recuperación y Resiliencia. Una cuantía temporal, que para el sindicatosupondrá un escenario de pérdida presupuestaria a partir de 2024.

    CCOO señala, además, las dificultades en la gestión y ejecución de los fondos. LosOrganismos Públicos de Investigación recibirán un total de 2.301 millones de euros, de losque más de la mitad se asigna al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Elmayor organismo de investigación nacional recibe 1.213 millones, un 13 % menos que en2022. Por su parte, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Instituto deSalud Carlos III sitúan su presupuesto en 196 y 487 millones, respectivamente. El primeromantiene las cifras de 2022, mientras que el segundo reduce sus cuantías en un 13 %.

    Respecto a la inversión de las partidas provenientes del Mecanismo de Recuperación yResiliencia, la distribución se concentra en el Ministerio de Asuntos Económicos yTransformación Digital, con un 55,3 %, el Ministerio de Ciencia e Innovación, con un 21 %, yel Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con un 20,3 %. El sindicato recuerda que yaen 2022 denunció la laxitud de los criterios de distribución al sector empresarial realizadopor el departamento de Nadia Calviño, que asignó entonces más del 70 % de sus 3.285millones al ámbito privado.

    Empleo público

    CCOO apunta a la falta de personal como el mayor problema en los OPI, con una pérdidade 600 puestos fijos desde 2010 hasta la actualidad. Advierte de la elevada media de edadde la plantilla, en torno a los 55 años, cuando en el personal investigador la máximaproductividad se alcanza a partir de los 40 años de carrera laboral.

    Avisa, además, de las dificultades que esto supone para la gestión de los recursos del MRR,un trabajo adicional al ordinario y que genera un importante incremento de las cargas detrabajo que se sostendrá al menos hasta 2026.

    40 años de análisis

    En 2023 se cumplen 40 ediciones del informe de CCOO sobre la inversión en I+D+i en losPresupuestos Generales del Estado. Este trabajo, iniciado en 1983, permite analizarexhaustivamente las partidas presupuestarias

    .Para el sindicato, una de las conclusiones más relevantes se encuentra en las fuertesoscilaciones que reflejan los datos históricos, mucho más pronunciadas que las del PIB.Este comportamiento demuestra el hecho de que la I+D+i no es un elemento estratégico nipara las empresas ni para los distintos gobiernos de España, cuando debería ser unaherramienta fundamental en el refuerzo del tejido productivo y social en el camino deconstruir un modelo más sostenible y justo.