FSC-CCOO Murcia | 9 octubre 2024.

CCOO denuncia que hay empresas de transporte buscando personal extracomunitario al que contratar aquí con peores condiciones

    Desde el sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO se insiste en que nofaltan conductores y conductoras profesionales en el transporte demercancías por carretera en España, sino condiciones laborales dignas.

    19/04/2023.
    Transporte por carretera

    Transporte por carretera

    El sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO ha tenido conocimiento de ofertas detrabajo para personas conductoras de países extracomunitarios, como Perú, Venezuela,Ecuador, Chile, Argentina o Brasil, por parte de empresas españolas ubicadas en provinciascomo Soria, donde el sueldo base de las y los conductores está 4.273 euros por debajo delsalario mínimo interprofesional.

    En esas ofertas, se les proporcionan fórmulas flexibles de convalidación del permiso deconducir y se les promete vivienda, aseguran desde el sector, e indican que el retorno deprofesionales de países del Este de Europa a sus países de origen, donde tienencondiciones similares a las que les ofrecen aquí, es lo que está llevando a estas empresas aintentar contratar fuera de la UE.

    En España, donde los datos de empleo, según el SEPE, arrojan la cifra de 95.000personas conductoras en búsqueda de empleo, las y los empresarios dicen que faltanpersonas conductoras, a las que tratan de atraer desde otros países con el único propósitode devaluar más todavía la profesión.

    En lugar de dignificar las condiciones laborales y salariales para atraer a personas jóvenes ala profesión, estas empresas buscan aumentar el número de conductores/asdesempleados/as para presionar a la baja los salarios. Resulta lamentable que lasautoridades españolas no actúen a favor de la inserción laboral de esas 95.000 personasdesempleadas ni persigan estas fórmulas de dudosa legalidad para el acceso a la profesiónde personas poco cualificadas y dispuestas a trabajar por lo que sea.

    Si las autoridades cumplieran con su obligación de vigilar el cumplimiento de la legislaciónde transporte y la normativa laboral, seguramente las condiciones de trabajo serían mejoresy habría más personas interesadas en la profesión. Pero el Ministerio de Transporte,Movilidad y Agenda Urbana está entregado al lobby del Comité Nacional del Transporte porCarretera, por lo que es lógico que se aplique esta dinámica de profundizar en ladevaluación salarial del sector y en la explotación de personas extranjeras.