FSC-CCOO Murcia | 5 mayo 2024.

CCOO EXIGE MÁS EMPLEO PÚBLICO Y EL FIN DE PRIVATIZACIONES Y EXTERNALIZACIONES EN LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA Y LA MANCOMUNIDAD DE CANALES DEL TAIBILLA

27/10/2023.
    concentración MITECO

CCOO en MITECO y MAPA hemos convocado, junto con el Sector del Estado de la FSC-CCOO en Murcia, una concentración frente a la Delegación del gobierno en Murcia, para exigir a Función Pública una Oferta de Empleo Público extraordinaria, para hacer frente a la grave falta de personal que hay en el ámbito de la gestión del agua en los organismos del MITECO. Esta vez, haremos hincapié en la situación de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, dando continuación a la concentración que convocamos el pasado mes de abril.

CCOO queremos denunciar el abuso que se hace por parte de ambos organismos de las externalizaciones y privatizaciones, que en muchos casos ni siquiera se justifican, al relegar a empleadas y empleados públicos de puestos que ocupan, en algunas ocasiones incluso para ocultar con un personal externo una mala gestión. CCOO entendemos que el Agua es un bien básico y estratégico, y que tanto la gestión de la misma, como el mantenimiento y la conservación de las infraestructuras hidráulicas -cada una de ellas con características propias distintas- así como la vigilancia del dominio público deben hacerlo empleadas y empleados públicos, tanto personal funcionario como personal laboral. Pero ahora mismo el número de ellas y ellos en los organismos de cuenca y el Taibilla, es totalmente insuficiente.

Hace dos años, el MITECO, a través de la Dirección General de Servicios y del Agua, sacaron adelante de forma unilateral, un Plan Estratégico de RRHH para al ámbito del Agua, donde se justificaba la necesidad de 2.000 efectivos para las confederaciones hidrográficas y la mancomunidad, pero de momento dicho Plan sólo parece haberse traducido -CCOO hemos pedido una reunión de Mesa delegada para que se nos informe- en la obtención de algunos puestos de estructura de funcionarios de niveles de jefatura y de dirección, con la correspondiente amortizaciones de puestos vacantes de laborales para su financiación.

CCOO hacemos hincapié en que se está poniendo en riesgo, si no se hace un esfuerzo en aumentar las plantillas con una OEP extraordinaria, la propia gestión del agua. Hay que tener en cuenta que el cambio climático supone que el agua es cada día un bien más escaso y estratégico para nuestro país, y no puede dejarse en manos de un personal ajeno, precarizado y sin la formación adecuada, a pesar de que estos trabajadores hagan un esfuerzo para hacer su trabajo lo mejor posible, muchas veces teniendo que ser formados por nuestra plantilla, o dejarse de hacer la vigilancia de este bien por falta de personal

CCOO recuerda que estos años son críticos por el elevado número de jubilaciones que se están dando -y se van a dar-, ya que a finales de los años 80s y principios de los 90s del siglo pasado, y a raíz del accidente de la Presa de Tous, se incrementaron las plantillas en los órganos de cuenca de forma notable. CCOO llevamos décadas denunciando la falta de personal en la AGE, y las décadas con tasas de reposición cero del empleo público forzadas por las políticas de austeridad han supuesto llegar a una situación límite. Es por ello que, a pesar de ofertas notables como las de 2022, CCOO reclamamos una oferta extraordinaria en el ámbito del agua, que sobre todo suponga un incremento neto de la plantilla en puestos distintos a los de jefatura, porque ahora mismo es donde más es necesario. Hasta conseguirlo seguiremos con esta campaña de movilizaciones.