FSC-CCOO Murcia | 27 abril 2024.

CCOO pide al MITECO y a la CHS que cumplan con la justicia

    El sindicato exige al MITECO y la CHS la ejecución de la sentencia absolutoria del secretario de la sección sindical de CCOO en la CHS en Murcia.  

    29/02/2024.
    MITECO

    MITECO

    CCOO exige al Ministerio de Teresa Ribera el pago de los salarios de 6 meses y 5 días del 2018 y la indemnización de 12.000 euros con los que la jueza del Social 6 de Murcia condenó al Ministerio en 2019 por daños morales cuando anuló todas las sanciones del expediente disciplinario injustamente abierto contra Francisco Turrión, secretario de la sección sindical de CCOO en la Confederación Hidrográfica del Segura. 

    En 2017 Greenpeace España publicó un informe encargado al Hidrogeólogo de la Confederación Hidrográfica del Segura, Luis Francisco Turrión Peláez, titulado “La trama del agua en la cuenca del Segura, diez años después” en el que explicaba cómo se habían legalizado irregularmente regadíos en los últimos decenios. También, que con 200 hm3 /año de recursos renovables de las aguas subterráneas de los acuíferos de la cuenca del Segura, y con otros 200 hm3 /año de agua desalada, en la Región de Murcia se podría prescindir del trasvase Tajo-Segura y así poder ser autosuficiente en agua. El entonces Ministerio de Agricultura sancionó a Francisco Turrión a primeros de 2018 con 3 faltas disciplinarias con la suspensión de empleo y sueldo de 6 meses y 5 días. Sanción que cumplió pero que Turrión recurrió judicialmente por vulneración del derecho fundamental a la libertad de expresión.

    En sentencia de 11-03-2019 el Juzgado N.º 6 de lo Social de Murcia declaraba nulas las 3 sanciones disciplinarias y condenaba al actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a indemnizarle 12.000 euros por daños morales.

    La Jueza decía en su sentencia que había el más absoluto vacío probatorio de que algo de lo que Turrión dijera en ese informe no fuera cierto y que parecía una estrategia para taparle la boca y que no contara más lo que ya venía diciendo en artículos periodísticos, entrevistas de radio y televisión sin que el Ministerio le hubiera dicho nunca nada y consintiendo, de facto, su ejercicio a la libertad de expresión e información durante años.

    Posteriormente, el TSJ de Murcia confirmó íntegramente dicha sentencia, pero volvió a ser recurrida por la Abogacía del Estado del MITECO, ahora ante el Tribunal Supremo, en casación por unificación de doctrina. A primeros de enero de este año 2024 el alto Tribunal ha sentenciado que no ha lugar a la casación y declara la firmeza de la sentencia del TSJ  de la que el sindicato CCOO, en nombre de su delegado,  exige cumplimiento.