FSC-CCOO Murcia | 9 octubre 2024.

CCOO denuncia que sigue avanzando el deterioro del sector del transporte por carretera

    La Administración se muestra incompetente en la intermediación laboral y en la formación para personas desempleadas y prefiere abrazar el mantra de la patronal de “la falta de conductores/as”.

    06/03/2024.
    transporte terrestre

    transporte terrestre

    A pesar de que existen conductores y conductoras desempleadas y personas jóvenes a las que, si se les da formación para el empleo en forma de carnet de conducir, accederían a un trabajo, las empresas de transporte por carretera renuncian a incorporarles, siguen con el discurso de que faltan conductores/as y buscan otras vías alternativas para incorporar profesionales.

    Existe un grave problema de gestión del desempleo en España, ya que el propio Gobierno no confía en sus organismos de intermediación laboral ni en sus políticas de empleo y formación, que deberían ser suficientes para dar cobertura a las ofertas de trabajo de conductores y conductoras tanto de autobús como de camión.

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sigue en manos del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) sin escuchar otra voz que no sea la de los intereses económicos de las grandes empresas de transporte. La connivencia de la Administración con estas prácticas de rechazar a los desempleados del sector acentúa el deterioro y la precariedad que tanta conflictividad está generando.

    El problema, para CCOO, no es que no existan conductores/as, el problema es que quieren gente necesitada a la que poder explotar. Prefieren perfiles que no protestan contra las jornadas abusivas y que acepten cobrar por kilómetro recorrido para presionar a la baja los salarios mientras cierran la puerta a mayores de 45 años.

    Lo que falta no son conductores/as, sino buenas condiciones laborales, como la jubilación anticipada, el cumplimiento de los convenios con salarios dignos, la vigilancia de los excesos de jornada y facilitar la obtención del permiso de conducir a las personas jóvenes desempleadas.

    Con prácticas como las que llevan a cabo el Gobierno y las patronales, el sector continúa deteriorándose y, en consecuencia, aumenta el rechazo a la profesión.