FSC-CCOO Murcia | 6 mayo 2024.

Los trabajadores y trabajadoras del ámbito Ministerio que hicimos la huelga nos merecemos cada uno de los euros en que se incrementen nuestras retribuciones, pero ESTE ACUERDO NO RECOGE NINGUNA DE LAS REIVINDICACIONES QUE JUSTIFICARON LA HUELGA, NI RESUELVE LOS PROBLEMAS DE NUESTRO ÁMBITO.

22/04/2024.
    .

Con este acuerdo lo que el Ministerio de Justicia pretende es:

• Cerrar la puerta a una verdadera negociación de la LOEO en su nueva versión: LeyOrgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.
    • Aplazar sine die la regulación de la Carrera Profesional. Recordad que otros ámbitos síhan implantado modelos alternativos (Galicia, C.Valenciana, Asturias); el ámbitoMinisterio necesita obligatoriamente la regulación general mediante RD.
    • Ignorar la necesaria negociación de las RPT,s y del nuevo Reglamento del RC.
    • Dejar de lado la revisión de las funciones entre los distintos cuerpos que comportenecesariamente un reconocimiento profesional y retributivo a los cuerpos generalesy especiales (CCGG y CCEE).
    • Seguir sin revisar el CGP, un complemento de carácter estatal que abarca a todos losámbitos, que nunca se ha incrementado, y que vamos a perder la oportunidad de que senegocie y que se eliminen los grupos de población (todo el ámbito ministerio, exceptoPalma Mallorca- se encuadra en el grupo 3 y los juzgados de paz en el grupo 4).
    • Atrasar la regulación de mínimos del Teletrabajo y su desarrollo por los diferentesámbitos territoriales, incluido el ámbito ministerio.
    • Abaratar la factura de la huelga (ver tabla): primero, dejando fuera de la subidaretributiva a más de dos tercios de los CCGG y CCEE; segundo, consolidando elclasismo y la desigualdad retributiva: recordemos que a Jueces, Fiscales y LAJ les hanincrementado sus retribuciones en más del doble que al resto de cuerpos; tercero,dejando de negociar planes de actuación en nuestro ámbito que permitieran remunerarla recuperación del trabajo acumulado durante la huelga.

Acuerdo LAJ: 430-450 €/mes. Retroactividad 01/01/2023. 42 millones de euros.

Acuerdo Jueces yFiscales : 450 €/mes. Retroactividad 01/01/2023. 46,7 millones de euros.

Acuerdo Ministerio+CSIF+UGTpara CCGG y CCEE no trasnferidos: 250, 195, 180, 165 €. Retroactividad 01/01/2024. Unos 20 millones de euros.

ESTE ACUERDO NO RESUELVE NINGUNO DE LOS PROBLEMAS ACTUALES DELAMBITO MINISTERIO:

• Sería engañarnos a nosotros mismos si pensamos que entrar en el juego del Ministerio,como han hecho CSIF y UGT, va a resolver nuestros problemas y agravios en el ámbito notransferido o que en su acuerdo se negocia alguna cuestión como sí se negocia en otrosacuerdos de CCAA transferidas: ni un plan de actuación para desatascar los retrasosproducidos por la huelga, ni la productividad, ni el complemento para los juzgados de VSM ni compensaciones horarias en las guardias, ni la regulación de comisiones deservicio y sustituciones, ni los refuerzos, ni la orden de interinos, etc. van a encontraruna solución en nuestro ámbito a través de la firma de este acuerdo. Es más, si acasoestarán más lejanos, por la división sindical que se ha propiciado.

¿QUÉ HACER PARA QUE SE PRODUZCA UNA VERDADERA NEGOCIACIÓNDE LOS PUNTOS QUE CONFORMARON LA PLATAFORMAREIVINDICATIVA DE LA HUELGA?

Primero, CCOO negamos la mayor: no podemos permitir que los hechos den la razón al Ministro Bolaños cuando dice que el acuerdo firmado con la complicidad de CSIF y UGT “pone fin a un conflicto que existía en la Administración de Justicia….desde hoy todo el capital humano del sector se centrará en llevar a la práctica las importantes reformas aprobadas para transformar el servicio público de justicia”. EL CONFLICTO CONTINUA y este acuerdo, pormucho que algunos pretendan retorcer los hechos y desvincularlo de la huelga, no puede serla excusa del Ministro para pasar página.

Segundo, movilización: aunar fuerzas de toda la masa crítica surgida durante la huelga dispuesta a no hacerle el juego al Ministerio en su estrategia de “divide y vencerás”. CCOO,STAJ Y CIG CONVOCAMOS NUEVAS MOVILIZACIONES PORQUE TODAS LAS REIVINDICACIONESDE LA HUELGA CONTINÚAN VIGENTES:

• 16 y 24 DE ABRIL: Concentraciones de protesta ante el Ministerio de Justicia
    • MARTES, 23 DE ABRIL: Concentraciones de trabajadores y trabajadoras en los centrosde trabajo
    • SÁBADO 27 DE ABRIL: Gran manifestación en Madrid de trabajadores y trabajadoras dela Administración de Justicia de todos los ámbitos territoriales.

EMPLAZAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES QUE SIGUEN DEFENDIENDO CON HECHOS LA PLATAFORMA REIVINDICATIVA DE TODO EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, CON PRESENCIA O NO EN LA MESA SECTORIAL DE JUSTICIA ESTATAL, A QUE SE UNANA ESTAS MOVILIZACIONES.

EMPLAZAMOS TAMBIEN A UNIRSE Y A SEGUIR LUCHANDO A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORASQUE NUNCA SE HAN RENDIDO, Y QUE HAN HECHO UNA HUELGA POR CONSEGUIR UNAS CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS, EL RECONOCIMIENTO PROFESIONAL Y RETRIBUTIVO QUE MERECEMOS EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.